ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Corporativo Y La Comunicación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

COMUNICACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO

El Gobierno Corporativo es el sistema por medio del cual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la misma, tales como dirección, gerencia, accionistas, empleados y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. Con esta múltiple participación de personas, se hace necesaria una correcta y fluida comunicación.

El concepto de Corporate Governance no es nuevo, pues su implantación se debe, principalmente, al Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929. Actualmente, la unificación de criterios en relación con los mercados financieros, resulta fundamental para promover la globalización, el intercambio de bienes y servicios y superar los obstáculos que suponen diferentes sistemas jurídicos y económicos.

El Gobierno Corporativo, entre otras funciones, establece los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y la forma de evaluar y hacer un seguimiento a su desempeño. Pero además, tiene otro objetivo muy importante: evitar la manipulación de información.

Esta desinformación sucede, a menudo, en la comunicación financiera, ya que algunas entidades presentan unos excelentes resultados, dejando a un lado la ética y ofreciendo datos manipulados a su conveniencia. El Gobierno Corporativo vela, entre otras cosas, para que esto no ocurra, siendo una de sus armas más efectivas la comunicación.

La comunicación en el Gobierno Corporativo ha de ser transparente para que los inversionistas tengan confianza e interés en seguir invirtiendo. Esta es la conclusión a la que numerosos expertos llegaron tras los escándalos financieros conocidos a raíz del caso Enron. De hecho, tras este suceso, hubo reformas legislativas para reforzar la transparencia informativa de las sociedades cotizadas y para incrementar la protección y la confianza de los inversores.

Evidentemente, las empresas necesitan comunicarse con las personas interesadas en la evolución de sus negocios, ya que ello facilita la consecución de sus objetivos financieros, económicos, comerciales, políticos o sociales. La comunicación suele producirse a través de comunicados de prensa, noticias en revistas especializadas o las reuniones con analistas financieros.

Hoy en día, esto no es suficiente.

La transición hacia un nuevo modelo de comunicación está marcada por la llegada de Internet, ya que ha supuesto mayor facilidad para incrementar la transparencia informativa de la empresa y mejorar la comunicación con los terceros interesados.

En resumen, las tecnologías de la información y la comunicación están alterando el medio y los modelos de comunicación entre sociedades capitalistas e inversores. El gobierno corporativo no puede permanecer al margen de este proceso. Internet, por ejemplo, ofrece diversas opciones para mejorar la imagen de las compañías e implicar a los accionistas en el control y en las prácticas efectivas de buen gobierno.

El Gobierno Corporativo debe tener un compromiso real de la empresa y de sus accionistas. En este sentido, una buena opción es habilitar un entorno digital que facilite el diálogo y la comunicación entre ambos y que contribuya a fidelizar a los inversores y a los gestores.

Bases conceptuales de gobierno corporativo.

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. En español se utiliza también gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario. (Salvochea, Ramiro. Mercados y Gobernancia. La revolución del "Corporate Governance", 2012).

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

"Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general". (N.R. Narayana Murthy, presidente del Comité sobre Gobierno Corporativo, Junta de Valores y Bolsas de India, 2003).

El concepto apareció hace algunas décadas en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.

En el mundo, el mercado de valores, los fondos de pensiones, sociedades mutualistas, compañías de seguros, sociedades de capital de riesgo y otros similares, forman parte importante del sistema financiero y las necesidades de información sobre su inversión han sido definitivas en la incorporación a las empresas de las llamada mejores prácticas corporativas.

Comunicación corporativa y gestión de stakeholders.

Se entiende como un stakeholder corporativo al actor que afecta o puede ser afectado por las actividades de una organización. Este término fue utilizado por primera vez en 1963 en el Stanford Research Institute, conceptualizado como grupos sin cuya participación la organización podría dejar de existir.

Más adelante a mediados de los años ochenta, el profesor estadounidense de administración de negocios, R. Edward Freeman fue uno de los académicos que se destacó por desarrollar la “Teoría de los Stakeholders”, la cual se enfoca en la gestión organizacional y en la ética en los negocios, con énfasis en los valores y en la moral en una organización.

De la teoría a la práctica

Desde el enfoque tradicional, las organizaciones (empresas) dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com