ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Especialista En El Abordaje Interdisciplinario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Participante:

Profesor:

Barquisimeto, Julio 2012

Rol del especialista en el abordaje interdisciplinario

La interdisciplina es el conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. (Tamayo)

Cabe destacar, que la interdisciplina requiere del conocimiento de la propia disciplina, su objeto, alcances, posibilidades y limitaciones, y siempre responde a la necesidad de encontrar nuevos espacios que permitan explorar otros conocimientos, o cambiar la perspectiva respecto de los ya existentes. Esto supone apertura y pluralidad de miradas, implica aceptación y renuncia a los saberes “totalizantes”, reconociendo la incompleta y restricción (primero la personal) de las construcciones teóricas

Por lo tanto, la interdisciplinariedad escolar persigue contribuir a la cultura integral y a la formación científica del mundo en los estudiantes, desarrollar en ellos un pensamiento humanista, científico y creador. Dra. Martha Álvarez Pérez. (2004)

Un abordaje multidisciplinario, que incluiría la valoración e indicaciones de múltiples especialistas, revierte gran importancia en la evaluación y diagnóstico del niño; pero pudiera dificultarse en gran medida la estrategia de intervención, al quedar el niño y su familia atrapados en una gran gama de criterios diagnósticos y terapéuticos, sin que éstos se concilien.

Por el contrario, el abordaje interdisciplinario garantizaría, partiendo del anterior, establecer un consenso diagnóstico y terapéutico; al permitir coordinar las acciones interventivas interrelacionadas en las distintas áreas del desarrollo.

Por consiguiente, son muchas las variables que intervienen en la problemática de las necesidades educativas especiales, por ello es necesario atacar el problema desde diferentes disciplinas pero de manera conjunta, de allí que lo ideal sea la conformación de equipos interdisciplinarios. Estos profesionales trabajan en interrelaciones, es decir, aportando al objetivo común, ayudar al niño con problemas, los conocimientos que puedan ser útiles. El concepto de interdisciplinaridad reemplaza otro más antiguo que se está descartando, el de la multidisciplinaridad, donde cada profesional hacía su parte de trabajo, sin comunicarse con los demás; la interdisciplinaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com