ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Cada Especialista En La Prevencion De Cada Necesidades Educativas

yorley29 de Noviembre de 2012

9.078 Palabras (37 Páginas)497 Visitas

Página 1 de 37

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica.

Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar.

La Prevención y Atención Integral Temprana tiene como objetivo fundamental, facilitar el desarrollo integral del niño; para ello se define el desarrollo infantil como "un proceso complejo de organización y reorganización en secuencia, de las estructuras biológicas, psicológicas y sociales, que tienden hacia una adaptación, diferenciación e integración total del ser humano. Implica una interacción constante entre factores orgánicos y ambientales donde el equilibrio es el regulador" (Ministerio de Educación, Nivel de Preescolar, 1989). El docente especialista de Aula Integrada articula con los CDI (Centro de desarrollo infantil) el cual es un programa de apoyo perteneciente al Programa de Prevención y Atención Integral Temprana el cual constituye uno de los pilares en los cuales esta Modalidad del Sistema Educativo apoya sus líneas de acción y propuestas educativas.

Los Centros de Desarrollo Infantil como Servicios de Apoyo cumplen la función de seguimiento y de coordinación con las Unidades anteriormente señaladas. La Educación Integral Temprana requiere una sólida política que se expresa en la administración del Modelo a través de la articulación entre los servicios y planteles de la Modalidad, a fin de garantizar el continuum de la atención educativa integral desde el nacimiento hasta la vida adulta.la atención de los niños de 0 a 6 años dentro de la Modalidad, exige que los Centros de Desarrollo Infantil trabajen coordinadamente con los Equipos de Integración y los Centros de Rehabilitación del Lenguaje; así como también con las Aulas Integradas, Unidades Psico educativas y Centros de Dificultades de Aprendizaje cuando el niño ingresa a la Educación Regular.

De la misma manera que la educación en general es considerada como un proceso integral, también la educación especial y específicamente, la prevención y atención integral temprana para el niño en edad preescolar en situación actual de riesgo y con necesidades especiales, es concebida como tal, considerándolo como un ser bio-psico-social, enfatizando mayormente la implementación de acciones de orden social, sanitario y educativo, enfrentando así el reto de la integración de las personas con necesidades educativas especiales. Para ello es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

En primer lugar, respeta a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas. De esta manera, en la planificación de la intervención temprana, es fundamental el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.

Segundo, toma en consideración el desarrollo evolutivo, concediendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia, prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral del egresado, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad.

En tercer lugar, presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso.

Por último, la acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención. De esta manera, el niño es atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo.

• Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto año(6°) y séptimo año (7°) de Educación Básica, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje

• Aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.

• Participar en la toma de decisiones para realizar referencias a otras instituciones cuando la situación del alumno lo amerite.

• Orientar a los padres y representantes, así como a los miembros de la comunidad que así lo requieran, conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectos relacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.

• Si la atención educativa temprana debe ocurrir en ambientes lo más normalizados posible, la integración del niño debe ser una meta a corto o mediano plazo. Por lo que el Centro de Desarrollo como Servicio de Apoyo debe guiar y orientar el trabajo a realizarse en las Unidades Operativas especiales o regulares.

La mediación es la forma adecuada de relación que el educador establece con el alumno en las diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje. El profesor-mediador dosifica, busca el mejor momento y lleva a cabo de la mejor forma y con el tacto adecuado cada una de sus intervenciones. Sabiendo que la educación es un proceso intencional y significativo el profesor-mediador es un educador competente, que sabe.

Afrontar los problemas que se presentan en el proceso educativo.

Si bien la mediación es una palabra mágica, aunque acomodaticia a las profesiones que tienen una proyección en las relaciones humanas y sociales, plantea al profesor una serie de desafíos para poder asumir este nuevo estilo de relación educativa. Apúntanos éstos:

1). La mediación exige una nueva concepción de la Educación. El maestro debe tener alta estima de su misión y debe ser competente y poseer el conocimiento de las materias que le configuran como experto en la educación. La mediación no es un traje a medida. Se es mediador con un estilo personal y con la formación y las vivencias acumuladas. La educación mediadora exige un cambio de paradigma educativo, basado en una serie de principios antropológicos, psicopedagógicos, socioculturales, etc. Educar hoy es formar y potenciar al niño para los desafíos que plantea la vida actual y para el mañana. La educación no puede quedar en voluntarismo, sino en un proyecto que asume los aspectos cognitivos, los afectivo-motivacionales y los socioculturales, donde se mueve cada sujeto.

2). La mediación implica una nueva identidad del profesor-mediador. El profesional educador de hoy tiene que tener unas cualidades que no se exigían en épocas anteriores. Debe hacer frente a desafíos y cambios distintos, debe trabajar con contenidos y herramientas nuevas. Debe formar pensando en las capacidades que necesitamos hoy y en las del futuro inmediato.

3). La mediación propone al profesor un nuevo estilo pedagógico, en permanente enriquecimiento y adaptación a las necesidades del alumno concreto. Al profesor actual se le debe exigir que sepa justificar, sepa presentar y compartir su método de enseñanza. Todo método necesita ser actualizado, enriquecido con los nuevos instrumentos que mejor nos permitan llegar a la calidad educativa. Cada didáctica tiene su justificación y debe encajar dentro de la diversidad y la coherencia de un proyecto educativo. El mediador debe ser un experto organizador de los conocimientos, experto en enseñar estrategias de aprendizaje, en potenciar las capacidades de los alumnos, en saber adecuar los ritmos y modalidades de los aprendizajes. Siempre quedan por revelar los secretos de la experiencia acumulada: ¿cómo hacen los mediadores expertos para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com