ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romano Cuestionario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Qué cuenta la historia con relación a los orígenes de la ciudad de Roma? Explique.

Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.

De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba.

La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.

Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.

Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de República.

2.- Elabore un esquema explicativo sobre la organización político social de Roma (Es necesario colocar explicaciones breves, con palabras clave que ilustren el punto a tratar).

La sociedad romana y sus instituciones fueron cambiando a lo largo de los tres períodos en los que se divide su historia: monarquía, república e Imperio.

Según Tito Livio siete reyes se sucedieron en Roma después de Rómulo, cuatro nativos (sabinos y latinos) y tres etruscos.

En un principio, el poder del monarca estuvo limitado por los patricios que monopolizaban las dos principales instituciones, la asamblea y el consejo de ancianos.

Sin embargo, la llegada al poder de una dinastía etrusca y de numerosos inmigrantes determinó un cambio político trascendental.

Rey Senado Comicios curiados

Competencias • Militares

• Judiciales

• Legislativas

• Religiosas • Aconseja al rey

• Propone el candidato al trono Eligen al rey a propuesta del Senado

Composición Un patricio elegido por las asambleas a propuesta del Senado • Los nombra el rey entre los jefes de las gens.

• Lo forman 300 miembros, 100 por cada tribu • Lo forman 30 comicios, 10 por cada tribu

• Participan los patricios

Permanencia en el cargo Vitalicio A voluntad del rey Vitalicios

En un principio, la República estableció un sistema político oligárquico en el que se reservaban las principales instituciones para los patricios.

La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos en el s. III a.C.. La eficacia del sistema republicano se basa en las peculiares características de sus instituciones, únicas en la historia.

Las principales instituciones eran las magistraturas ordinarias y magistraturas extraordinarias , el Senado y las Asambleas .

Órgano electivo Número y duración del cargo Competencias

Edil Elegidos por los comicios tribunicios. Cargo anual. Se nombraban 4. Máxima autoridad municipal encargados del mantenimiento del orden, del aprovisionamiento y de los espectáculos.

Cuestor Elegidos por los comicios tribunicios. Empezaron siendo dos, pero llegaron hasta 40. Recaudan impuestos.

Administran la hacienda.

Pretor Los elegían los comicios centuriados. Al principio se elegía 1, pero llegaron hasta 16. Son los máximos responsables de la administración judicial.

Consul Los elegían los comicios centuriados. Se nombraban 2 cónsules.

Duración un año. Jefes del ejército.

Negocian los tratados de Paz.

Presidían el Senado.

Censor Los elegían los comicios.centuriados entre los exconsules. Había dos censores,

ejercían el cargo durante 5 años. Hacían el censo, distribuyendo a los ciudadanos en clases y centurias.

Contrataban las obras públicas.

Velaban por la pureza de las costumbres.

3.- Explique los diversos tipos de personas jurídicas que se conocieron en Roma.

El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de estas personas jurídicas están limitadas específicamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son susceptibles de apreciación pecuniaria y de lucro, Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en las relaciones sociales por medio de un representante.

El derecho romano clasificó al igual que la doctrina moderna a las personas jurídicas en personas jurídicas de derecho público y de derecho privado. Entre las personas jurídicas de derecho público tenemos al Estado, los Municipios y las Ciudades. Las personas de derecho privado son: las Corporaciones y las Fundaciones.

Las Corporaciones son un conjunto de personas que se reúnen para realizar fines comunes de utilidad general persiguiendo la obtención de lucro. Las corporaciones estaban constituidas por directores y administradores, miembros asociados, un síndico o representante legal y una caja común.

Las Fundaciones son asociaciones de personas ajena a la obtención de lucro y que persiguen un objetivo asistencial, piadoso, hospitalario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com