ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera íntima.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

Durante este periodo podemos destacar las siguientes novedades en el ámbito de la música:

• Independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas y más relacionado con los editores de partituras, lo que le permite mayor libertad de expresión y composición.

• Aparición de nuevos géneros, como el lied, los poemas sinfónicos o el drama musical (ópera de Wagner)

• Búsqueda de la expresividad, los sentimientos y los estados de ánimo en el oyente.

• La melodía ocupará un lugar privilegiado dentro de la obra. Dichas melodías ya no serán tan regulares como en el Clasicismo y estarán cargadas de contratiempos y síncopas, y cambios de dinámica,...; todo ello con la finalidad de expresar en mayor medida los sentimientos.

• La armonía, al igual que la melodía apoyará la expresividad de la música y para ello usará frecuentes cambios de tonalidad y cromatismos.

En ocasiones los artistas se reunían con familiares o amigos para celebrar fiestas en las que la música era el ingrediente principal. Era, para la gran mayoría de los compositores románticos, el escenario preferido por su ambiente íntimo y personal. Fueron famosas las Schubertiadas, veladas musicales lideradas por Franz Schubert.

Aparición de nuevos instrumentos como el saxofón.

Contribuyó a reforzar los sentimientos de identidad de cada una de las naciones.

el arte de los sentimientos y las intuiciones del serhumano, algo que podía llegar a conmover lo más hondo del ser humano. Spring Woods High School

http://www.instantcheckmate.com

Spring Branch

Buenas tardes,

Entiendo por Periodo Romántico al surgimiento del arte de los sentimientos e intuiciones del ser humano, manifestado en diversas áreas, especialmente en la música , que causó gran sensibilidad en el oyente. Se dio una exaltación de las pasiones y a la emotividad, al contar con mayor libertad de expresión y composición.

El instrumento primordial que logró alcanzar una atmósfera será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com