ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta Del Olivo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Ruta del olivo

Este es un recorrido para aprender que al igual que las uvas, cada aceituna tiene diversos sabores, y que tanto las verdes como las negras provienen del mismo árbol. Además, que para degustarlas hay que esperar, recién desprendidas son amargas y es imposible catar sus propiedades.

Las principales cosechas bonaerenses se encuentran en el partido Coronel Dorrego, sobre la Ruta Nacional 3. Conformada por emprendimientos familiares, esta ruta alcanza una superficie de más de 2500 hectáreas cultivadas. Gracias al suelo, el agua, las temperaturas y las condiciones agro ecológicas es obtienen olivas y aceites de la mejor calidad. Uno de los lugares para visitar es la Estancia Don Gastón que ofrece alojamiento y día de campo, además charlas históricas sobre el lugar y técnicas sobre la producción de oliva. Continúa el recorrido por la Finca Rumaroli donde brindan recorridos por las plantaciones y la fábrica de aceite.

Ambos locales ofrecen degustaciones y una propuesta cautivante.

El Olivo: aceite de oliva y aceitunas

Los españoles, buscando recrear la lejana patria y sus sabores, trajeron consigo a América tres elementos fundamentales: el trigo, para el pan; la vid, para el vino y el olivo para disfrutar de sus aceitunas y su delicioso aceite.

Los olivos que tanto caracterizan a la región del Cuyo y el Norte argentino, crecen al pie de los Andes desde hace más de cuatrocientos años. Hoy, son una importante industria que abastece no sólo al mercado local sino también a importantes centros consumidores en el exterior.

Del olivo obtenemos no sólo aceite sino las aceitunas que se comercializan en salmuera, pasas y en pasta.

Muy cerca de la Ruta 40, en Aimogasta, La Rioja, podemos encontrar el olivo más antiguo del país, que por casualidad sobrevivió la orden dada por el Rey español Carlos III en 1770, de arrancar todos los olivares americanos para evitar que compitan con la producción peninsular.

Rutas del olivo, de Norte a Sur

Catamarca es la mayor productora del país, con veintidós mil hectáreas.

La Rioja es poseedora del olivo más antiguo del país un árbol cuatricentenario en Aimogasta, departamento de Arauco. Que, a su vez, le da su nombre a una variedad autóctona de aceituna que es conocida internacionalmente como Arauco, de gran tamaño y un sabor peculiar. Desde allí, por la Ruta 40 se puede visitar Chilecito que cuenta con producción de aceites.

En San Juan, en San José de Jáchal, se aprecian los primeros olivares que van aumentando hacia la Quebrada de Ullúm y los valles del Zonda y Tulúm que son el centro olivícola de la provincia. Allí, la Cámara Olivícola de San Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com