ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Juridico Comercio Exterior


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

INCORPORACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES AL DERECHO NACIONAL (art. 133)

Los tratados internacionales regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como es el comercio.

ARTICULO 133. ESTA CONSTITUCION, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON APROBACION DEL SENADO, SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCION, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.

Este precepto constitucional reconoce a los tratados internacionales como Ley Suprema en toda la Unión, por lo que se les reconoce como fuente de Derecho.

El artículo 133 constitucional establece que serán parte de la Ley Suprema de toda la Unión todos los tratados celebrados de acuerdo con la Constitución, por lo tanto, para que un tratado sea parte del Derecho nacional, es necesario que sus preceptos no contraríen las normas constitucionales, cumpliendo con los requisitos que ésta prescribe, como es el hecho de que deben ser celebrados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado.

LEY REGLAMENTARIA DEL 131 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Se trata de una ley que tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o realizar cualquier otro propósito similar en beneficio del país. Sus disposiciones son de orden público e interés general.

Como su nombre lo indica reglamenta el art 131 constitucional. En consecuencia es un instrumento jurídico por el que se faculta al poder ejecutivo federal para intervenir en las siguientes materias:

1.- aumentar, disminuir o suprimir los aranceles o cuotas de las tarifas de exportación e importación y para crear otras. Se introduce el principio de la no discriminación, prohibiéndose el establecimiento de cuotas diferentes a las generales, salvo cuando existan compromisos internacionales que así lo justifiquen.

2.- establecer medidas de regulación o restricciones a la exportación o importación de mercancías consistentes.

3.- restricción de la circulación del tránsito por el territorio nacional de las mercancías procedentes del y destinados al extranjero, por razones de seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o conservación o aprovechamiento de especies.

El ejercicio de las facultades concedidas al ejecutivo federal se hará por conducto de la secretaria de comercio y fomento industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com