ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Para empezar, ambos están estrechamente relacionados puesto que hacen parte del Derecho Internacional, comparten principios y características propias dentro de un sistema integrado de normas, a la par que son dos subsistemas de normas distintos pero que se complementan.  Aunque cada uno posea su singularidad, dentro de cada subsistema las normas son creadas por los mismos mecanismos o fuentes tanto convencionales como consuetudinarias.

Ambos tienen como objetivo la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas, la vulneración de cualquiera de sus normas acarrea a la aplicación de las reglas del Derecho Internacional relativas a la responsabilidad internacional tanto de estados como de individuos. Actualmente el DIH y los DDHH se encuentran regulados por el Derecho Internacional, cada uno tiene en esencia a restringir o limitar las facultades propias del estado que hacen a su soberanía, dichos limites se centran en la necesaria protección del individuo frente a actos arbitrarios del estado que vulneren los derechos de las personas o que les infrinjan sufrimientos innecesarios.

Por otra parte, la finalidad principal de los DDHH está relacionada directamente con el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección general, mientras que la finalidad primordial del DIH está relacionada con la protección debida a las víctimas de los conflictos armados. La similaridad que comparten los DDHH y el DIH recae en el interés que comparten a través de su normatividad especifica, referente en última instancia a la protección del individuo en toda circunstancia.

Igualmente, el DIH y las normas concernientes a los DDHH se aplican en el transcurso de situaciones fácticas diferentes, los DDHH son exigibles en tiempos de paz, es decir, sus normas operan en circunstancias normales dentro de un marco institucionalizado de poderes en el cual el Estado de Derecho es la regla, el DIH opera en el curso de conflictos armados ya sean de naturaleza interna como de naturaleza internacional.

En cuanto a sus orígenes, diferentes, por su parte el DIH entra en las relaciones entre estados durante la segunda parte del siglo XIX como respuesta de la comunidad internacional a los horrores ocurridos en la guerra, en este sentido el DIH surge y se desarrolla como un movimiento no politizado, aislado de las corrientes del pensamiento político en general. La necesidad de imponer un límite a los sufrimientos innecesarios de los enfermos en el campo de batalla y los combatientes heridos, fue el detonante inicial de una cadena de protecciones fijados a categorías concretas de individuos afectados por los conflictos armados.

La integración de nuevas categorías de víctimas de los conflictos trajo consigo una evolución constante en cuanto a la expansión del ámbito de aplicación personal del

DIH, a los heridos y enfermos en el campo de batalla les prosiguió en el tiempo la regulación de la protección a los náufragos, luego la de los prisioneros de guerra y como resultado de las traumáticas experiencias vividas acaecidas en lapso de la segunda guerra mundial se reguló la protección debida de la población civil afectada por conflictos armados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com