ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad de los derechos humanos ante el comercio internacional de armas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

     “TÍTULO”

Vulnerabilidad de los derechos humanos ante el comercio internacional de armas

AUTOR

ASESOR

    Gutierrez Rubio, Manuel Ángel

LIMA – PERÚ

2016

Vulnerabilidad de los derechos humanos ante el comercio internacional de armas

        Este texto trata sobre la importancia de conocer el comercio internacional de armas, ya que  desempeña una amenaza ante  los derechos humanos. En estas últimas décadas del siglo XX, acontecimientos de gran envergadura han estremecido el mundo en sus ámbitos político, social y económico. Como consecuencia de estas transformaciones, profundas y a menudo radicales, antiguos problemas han vuelto a plantearse con renovada urgencia tales como el problema de la transferencia de armas.

        En efecto, todas las guerras desde 1945 se han combatido con armas convencionales, con excepción de la utilización ocasional de armas químicas. La transferencia de armas, por otra parte, implica poderosos intereses comerciales que no dejan de tener influencia con los gobiernos. Existen además traficantes de armas que tratan de enriquecerse y que mantienen a veces relaciones con la criminalidad organizada o con grupos terroristas. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿De qué manera influye el comercio internacional de armas en los derechos humanos?

        En definitiva, las transferencias de armas se hacen, por lo general, de un Estado a otro. Por consiguiente, es a los Estados que incumbe la responsabilidad primaria de reglamentación y de control. Sin embargo, los medios de control a nivel nacional, por muy urgentes e indispensables que sean, serán siempre insuficientes, puesto que se trata de un fenómeno transnacional por naturaleza. Aunque existen tratados internacionales que prohíben la transferencia de armas biológicas, químicas y nucleares, disposiciones semejantes  no regulan la transferencia de armas clásicas. Tanto los gobiernos como los organismos internacionales tienen desde hace tiempo conciencia de esta carencia.

        En consecuencia, el presente artículo tiene como finalidad desarrollar argumentos sobre como los derechos humanos deben enfrentar el comercio internacional de armas, ya que las transferencias de estas, generan graves problemas morales, es por ello que se debe enfrentar con lucidez.


        Desde mi punto de vista, el comercio internacional de armas influye nocivamente, ya que en la actualidad este comercio sigue siendo descontrolado, permitiendo un fácil acceso de material militar a los grupos armados  y a los regímenes represivos, es por ello que se debe monitorear y controlar las  transacciones de armas, ya que no se aplican suficientes medidas  de control a las transferencias de armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com