ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAIN SIMON


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

1 Sain simon y la desigualdad de los seres humanos en la antigua y moderna sociedad.

Saint-Simon desarrollo una teoría evolutiva de la historia, donde se yuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que correspondía a la Francia prerrevolucionaria basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a la Francia después de la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Para Saint-Simon "la ciencia y la industria constituían los sellos de la edad moderna".

Manifiesta que la clase de los industriales (médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc.) es el sector trabajador y creador de la sociedad, mientras el sector de los nobles y propietarios son los "parásitos" de la sociedad. Realiza una crítica al orden social establecido y propone y predice para el futuro un orden social guiado por la clase industrial, pero de "bases igualitarias" (que sería el igualitarismo liberal de igualdad de oportunidades).

Pensaba que la cooperación económica y la organización industrial surgirían por si solos en el progreso de la sociedad. Manifestaba haber descubierto gracias al estudio histórico que una creciente comunidad de intereses y no en el egoísmo, acompaña el avance de la civilización. El principal objetivo del nuevo orden social era "el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas". Para ello se necesitaría una administración de tipo tradicional y evitar que el gobierno intervenga en la esfera industrial. Diversos escritores o cronistas critican la falta de coherencia en sus programas de reorganización.

2 saint simón y el nuevo cristianismo

El conde de Saint-Simon es más conocido en nuestros días por su inclusión en el llamado "socialismo utópico" y por sus aportes a la construcción de una "sociología positiva", expresión que él mismo acuñó.

Este libro, el último que escribió, constituye una lúcida crítica a la doctrina de Jesús, pero también es un programa para sentar las bases de un nuevo cristianismo que sea capaz de mejorar la suerte moral de la clase más pobre sobre la base de las primitivas enseñanzas evangélicas.

La propagación de las ideas socialistas en las primeras décadas del siglo XIX revistió la forma de una religión pues, a falta de otra doctrina, el cristianismo parecía entonces el único refugio contra el avance incontenible del deshumanizado capital. Ello explica por qué Saint-Simón nunca dejó de considerar a la religión como una invención humana que tiende a la organización general de la humanidad.

Esta obra -traducida y presentada por Hernán Díaz- nos muestra a un Saint-Simon que sabe evaluar la historia en su faz subjetiva o ideológica, teniendo siempre presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com