ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD LABORAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

2010SALUD LABORAL

Dentro de los CONCEPTOS DE SALUD, y en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tenemos el concepto de SALUD LABORAL.

La salud laboral es el concepto básico relacionado con las condiciones de trabajo y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, emocional, y psíquico del trabajador.

En términos de definición, LA SALUD LABORAL SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO, con unas condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar su actividad con dignidad y en donde sea posible la participación del trabajador para la mejora de las condiciones de seguridad y salud .

En este sentido, puesto que el trabajo puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional (en función de las condiciones sociales y materiales del lugar de trabajo), es importante tener en cuenta que a partir del cuidado y la PREVENCIÓN DE LA SALUD LABORAL se puede evitar que el trabajo dañe a la salud del trabajador.

Higiene Industrial

La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Objetivos de la Higiene Industrial

Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.

Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.

Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

Mantener la salud de los trabajadores.

Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com