ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Laboral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Que es salud laboral:

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Que es seguridad laboral:

La Seguridad Laboral está contenida en la Ley 16.744 que contempla un seguro social obligatorio de cargo del empleador, que protege a los trabajadores contra los riesgos de accidentes sufridos a causa o con ocasión del trabajo, así como también las enfermedades causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o la labor que realice.

Esta protección se extiende, además, a los accidentes de trayecto -considerados aquellos que se producen en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa- y a los que afecten a los dirigentes sindicales en el desempeño de sus tareas gremiales, y que produzcan incapacidad o muerte.

Que son delegados de prevención:

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Son competencias de los Delegados de Prevención:

1.- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

2.- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3.- Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las acciones que puedan tener efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

4.- Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el ejercicio de dichas competencias, los Delegados de Prevención están facultados para entre otros:

1- Acompañar a los técnicos en la evaluación de los riesgos laborales y a los inspectores de trabajo en sus visitas de verificación

2- Tener acceso a la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

3- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

4- Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

Que es un comité se seguridad y salud laboral:

El Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) es un organismo de participación, cuyo objetivo es regular y vigilar las políticas, programas, desempeño y condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El comité está conformado por delegados de prevención, representando tanto a los trabajadores como al empleador. En ambos casos, el número de delegados debe ser igual.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe realizar reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acción, dando respuestas efectivas a los procesos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Los integrantes de dicho comité deben estar en constante preparación técnica en materia de seguridad y salud laboral.

Que es proceso productivo:

es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com