ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR DE PRODUCCIÒN PRIMARIO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR DE PRODUCCIÒN PRIMARIO

La economía se refiere al comportamiento económico de agentes individuales, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos. También incluye la explotación de algunas materias primas.

Las actividades del sector primario están compuestas por: la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

El trabajo humano de este seco está dirigido a la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar y se utilizan como fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.).

Las instituciones del Estado que dan apoyo al sector primario son: Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP).

Tipos de pescas que se practican

La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; se capturaron un total de 222.756 toneladas, principalmente, camarón, pescado azul y langostino.

El sector de la pesca y acuicultura en Panamá es una de las principales ramas de actividad del país, tanto en términos de producción y empleo, como en volumen de exportaciones.

El sector incluye dos grandes segmentos de actividad:

 Pesca, que de acuerdo a las leyes de Panamá de divide en: pesca industrial y pesca artesanal, comercial o semi industrial.

 Acuicultura

Actividad minera en Panamá

La explotación minera en Panamá data de la época prehispánica, cuando los indios extraían en forma rudimentaria el oro de ríos y minas subterráneas. Con la llegada de los españoles a América, Panamá no sólo se convirtió en un lugar propicio para la extracción de metales preciosos, sino también para su comercialización y transporte.

En la provincia de Veraguas está la mina de oro de El Remance, que empezó a explotarse desde el año 1700 y que hace apenas unos meses cesó su producción en niveles comerciales, a pesar de que aún se extrae el metal precioso en forma artesanal.

En la provincia de Darién, en el corazón de la espesa selva que separa a Panamá de Colombia, se fundó a finales del siglo pasado un pueblo que contó con su propio ferrocarril y otras facilidades de la época, con el fin de explotar la mina de oro de Cana.

Actualmente, allí hay un puesto de los guardabosques que cuidan la reserva forestal de Darién y todavía pueden apreciarse los rieles, maquinaria y demás instrumentos utilizados en la minería, aunque los habitantes emigraron a principios de siglo, cuando se agotaron las reservas de oro.

La caza y la recolección en las poblaciones rurales

Todavía la cacería permite a los indígenas proveerse de animales que vienen a aportar proteínas a la dieta. La cacería que realizan con escopetas, aunque todavía muchos utilizan el arco y la flecha, les suministra algunos mamíferos que se encuentran abundantemente en la región (saíno, venado, conejos), como también de aves para las cuales aún se estila el uso de la cerbatana. Las dos clases más comunes de pavos salvajes (Crax sp y Penelope sp.) son muy frecuentemente obtenidos en cacería y algunas veces, siguiendo la difundida y antigua tradición aborigen, las logran cobrar vivas, aún polluelos, criándolas en las casas.

PANAMÁ Y SU SECTOR AGROPECUARIO

Panamá es un país en el que el sector terciario o de servicio es el más desarrollado y en el que el sector primario está abandonado. Habría que preguntarse, por qué tenemos un sector primario descuidado o con ciertas deficiencias. Estudios señalan que el sector agrícola no ha sido favorecido como debiera ser.

En nuestro país, los pequeños productores son los que más sufren porque no tienen los recursos necesarios. Algunos de los problemas que frecuenta el sector productivo son la venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com