ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

SECTOR PRIMARIO

1. Define espacio agrícola y cómo se divide.

Técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.

El espacio agrícola se divide en:

 Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.

 Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

 Agricultura ecológica, biológica u orgánica: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales. Fomentando la fertilidad del suelo.

2. Factores físicos-limitantes del espacio agrícola venezolano.

Son aquellos condicionantes de origen natural que limitan la producción de cultivos y ganado en algunas zonas del planeta. Las técnicas humanas aplicadas a la agricultura y ganadería pueden superar las limitaciones físicas. Así en invernaderos se puede producir en cualquier parte del mundo plantas que necesitan calor; a través de la irrigación se puede cultivar plantas que necesitan mucho agua en lugares secos, etc.

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:

 Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del Lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.

 Hipsométricos:(altitud). La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

 Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde hay influencia de la altitud, los cultivos y la cría siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello nuestra agricultura evidencia características tropicales.

 Edafológicos (suelos). La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, que a su vez dependen del carácter físicos y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales Ejemplos: valles y terrazas de los ríos Chama y Montatán (estados Mérida y Trujillo).

 La Depresión Central Llanera. Ejemplo: piedemonte andino llanero.

 La Depresión del lago de Maracaibo. Ejemplos: depresión y piedemonte perijanero.

 La depresión del lago de Valencia y los valles de Aragua.

3. Unidades de explotación agrícola

La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).

Como concepto, el de explotación agraria se relaciona y opone al concepto de propiedad agraria y al concepto de parcela: una explotación puede englobar una o varias parcelas, contiguas o no, pertenecientes al mismo propietario o a propietarios distintos, mediante explotación directa (en las que el propietario coincide con el responsable de la explotación) o explotación indirecta(arrendamiento o figuras similares de cesión del uso de la tierra). El trabajo en la explotación pueden ser realizado mediante asalariados (jornaleros) contratados por su responsable, o por éste mismo y su familia (explotación familiar); y dependiendo del tamaño de la explotación y de la necesidad de continuidad en su cuidado, pueden existir explotaciones a tiempo parcial (en las que el responsable de la explotación pasa temporadas trabajando en otro sector y vuelve a su explotación para la cosecha u otra época de mayor intensidad de trabajo).

Cada explotación agrícola tiene sus características únicas, pero las que están situadas en la misma área frecuentemente tienen suficientes cosas en común para agruparlas en varios tipos generales de unidad agrícola, como la agricultura de subsistencia, el cultivo para el mercado, el cultivo industrial, etc. Si el medio ambiente de un área es bastante uniforme, un tipo de unidad agrícola puede predominar. Si el lugar se caracteriza por topografía irregular y distribución desproporcionada de terrenos, puede tener dos o más tipos de unidades agrícolas.

Hay ocho criterios básicos que se pueden usar para identificar los diferentes tipos de unidades agrícolas:

 El sitio

 El tipo de tenencia

 El tamaño de la hacienda, las parcelas, y la potencialidad del uso de la tierra

 El tamaño de la empresa agrícola

 El tipo de empresa agrícola

 Las prácticas de producción

 Los mejoramientos a la hacienda

 La mano de obra

El sitio

Los factores principales son:

 Las características naturales como el tipo del suelo, el declive, la profundidad, el desagüe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com