ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD FISICA DE LAS INSTALACIONES POLICIALES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  13.657 Visitas

Página 1 de 8

Seguridad física en las instalaciones policiales

Para definir la seguridad física en las instalaciones policiales debemos tener conocimiento principalmente en los siguientes conceptos:

Seguridad: Proviene de la palabra “se¬curitas” del latín. Cotidianamente, se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también como la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las nece¬sidades de déficit.

Seguridad física es un conjunto de sistemas para restringir o im¬pedir el acceso de personas no autorizadas a las áreas de los locales que requieren protección especial. Y así podemos clasificar el concepto de la siguiente manera.

En sus diferentes ámbitos, los cuerpos de policía de¬ben de contar con instalaciones físicas ajustadas a las necesidades de salubridad, protección y bienestar laboral. Para la prestación de un servicio adecuado desde la perspectiva de seguridad de instalaciones, las funcionarias y los funcionarios deberán tener pre¬sente la implementación de mecanismos de seguri¬dad externa (el entorno en el cual se encuentra ubi¬cada la instalación, conformación de muros, paredes, techo, ventanas enrejadas o no enrejadas, puertas de entrada, puertas de salidas, iluminación externa, protección física de equipos y cables, alimentación central de energía eléctrica, sistemas de grabación, sistemas de alarmas, sistema de incendio). Es impor¬tante también identificar las amenazas ambientales (lluvias, inundación) y las producidas por el factor hu¬mano (venganzas personales, conflictos, disturbios, acciones vandálicas, etc.).

Deben considerarse, igualmente, los mecanismos de seguridad internos: lugar donde se encuentran los equipos electrónicos, puertas, salidas de emer¬gencia, iluminación en las escaleras de emergencia, medios de comunicación, teléfonos, radio transmi¬sor, cerraduras de puertas, visibilidad de adentro hacia fuera.

Principios de seguridad

Principios fundamentales en la protección física de instalaciones.

Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a las instala¬ciones. Por lo cual, deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos; al mismo tiempo que deben ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuados ante los mismos

Será necesario entonces evaluar la instalación to¬mando en cuenta los siguientes aspectos:

 La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación.

 Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización.

 El clima de seguridad nacional.

 Las medidas de protección por sí solas no propor¬cionarán la protección adecuada; éstas deben ser apoyadas por todo el personal que allí labora, que debe ser consciente ejerciendo sus responsabilida¬desde seguridad.

 También será necesario clasificar las áreas, mate¬riales, equipos y recursos estableciendo priorida¬des conforme aquellas que sean las más críticas y vulnerables.

 Los medios de protección empleados no sólo deben ser eficaces, también deben parecerlo; esto persuadirá a los delincuentes. En caso contrario, pueden acarrear severos problemas que compro¬metan la seguridad de la instalación.

 El uso de medidas de protección imprevisibles es un poderoso disuasivo para los delincuentes.

 Las medidas empleadas no sólo deben prever los escenarios actuales, también deben anticiparse a los escenarios potenciales. Si una situación seria se genera en el futuro, será demasiado tarde y su im¬plementación resultará más costosa.

 Para optimizar los niveles de protección será ne¬cesario incorporar el uso de tecnologías, como los sistemas electrónicos de protección que permitan reducir los costos de la fuerza de guardia.

 La tecnología no necesariamente ahorra fuerza de guardia, pero sí optimiza y potencia sus capacida¬des actuales.

FUNDAMENTOS LEGALES

El sistema jurídico venezolano tiene normas que ri¬gen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo con criterios de calidad. Las organizaciones que de¬seen alcanzar estos criterios de seguridad y salud de¬ben estructurarse y funcionar de manera que puedan poner en práctica, de forma efectiva, sus políticas.

Ley orgánica de prevención en su enunciado en el artículo 0 1:numeral 1, señala: Es¬tablecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de segu¬ridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo ade¬cuado

Artículo 53, nu¬meral 1: Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desa¬rrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos

Artículo 59: A los efectos de la protección de los trabaja¬dores y las trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas.

Normas COVENIN 2270. Comités de higiene y segu¬ridad en el trabajo. Guía para su integración, la pro¬babilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Norma COVENIN 2226. Establece los lineamientos para la elaboración de un plan de emergencia.

Norma COVENIN 810. Expone las características de los medios de escapes en edificaciones según el tipo de ocupación.

Norma COVENIN 758. Trata sobre la estación ma¬nual de alarma.

Norma COVENIN 1041. A propósito del tablero cen¬tral de detección y alarma de incendio

Norma COVENIN 1213. Sobre extintores portátiles, su inspección y mantenimiento.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Ve¬nezuela de fecha 11 de julio 2009. Normas y Proce¬dimientos del Parque de Armas.

DEFINICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com