ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL.

Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad.

El desarrollo de la seguridad se inicio a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería de higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente desanimado de trabajo.

Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades de llego a una conclusión los accidentes e el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con una bajo rendimiento y una conducta inadecuada.

Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos etc.

Importancia de las razones humanas, económicas y legales de los riesgos de trabajo.

Se establece que la seguridad en el trabajo es importante por tres razones:

Razón humana: la ocurrencia de un riesgo de trabajo conlleva sufrimientos físicos y morales, no solo para el trabajador que ha sido objeto de un accidente o enfermedad , sino para los que dependen económicamente de él, esto puede cambiar la actuación social de toda una familia.

Razón económica: el deterioro económico que ocasiona un riesgo de trabajo en el trabajador, en la empresa y en la sociedad es muy considerable.

Trabajador: el trabajador ve disminuidas sus percepciones económicas ya que su salario diario lo recibe mientras su incapacidad sea temporal, pero sus bonos e incentivos no.

La empresa: paga las cuotas al IMMS; pero no solo eso, sino que debe invertir en capacitación, equipos de seguridad personal, mantener condiciones adecuadas para el desempeño del trabajo.

Sociedad: el gobierno aporta dinero para las prestaciones en especie y en dinero al IMSS y esos recursos son de la sociedad, por lo tanto entre más dañada enferma este la gente trabajadora más dinero cuesta la sociedad.

RAZON LEGAL: Existen infinidad de leyes, reglamentos, normas oficiales, normas técnicas y procedimientos que son aplicables al cumplimiento de la seguridad e higiene en las empresas, que son de carácter obligatorio.

1.1.1 SALUD.

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiente en que viven y trabajan.

La salud laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización de este como en sus consecuencias, en todos sus planos, físico, mental y social.

RELACION SALUD, TRABAJO.

Mediante el trabajo la gente crea y se recrea. Logra acceder a una gran cantidad de satisfactores, estos a su vez pueden generar un buen estado de salud.

Si una persona tiene un buen empleo que satisfaga no solo sus necesidades básicas, sino que llene otros aspectos de su vida, será una persona más sana mas realizada.

1.1.2 RELACION HOMBRE-AGENTE-AMBIENTE.

Para poder entender la realización entre estos tres componentes necesitamos conocer los dos últimos, agente y ambiente.

Agentes.

Estos son los elementos presentes en el medio ambiente que influyen en el trabajador.

EXISTEN 5 TIPOS DE AGENTES:

*Agentes físicos.- los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente. Lo alteran de manera que pueden causar a la persona un daño físico o psicológico que el organismo no es capaz de soportarlo.

*Agentes químicos.- todo tipo de sustancias natural o sintética que pueda contaminar el ambiente laboral (e forma de polvo, humo, gas, vapor ,neblina o rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos , explosivos , tóxicos e inflamables, que puedan alterar la salud del trabajador.

*Agentes biológicos.-son todos aquellos organismos vivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com