ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Informes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO SEMESTRAL

La única forma para que el trabajo se pueda desarrollar en las condiciones de calidad, es que lo vayan desarrollando a medida que vamos avanzando con las habilidades, y las apliquen a sus temas. Si dejan el trabajo para el final, en especial la búsqueda de información, los resultados serán limitados.

  1. Recomendaciones generales

Es indispensable que, en cualquier tema que desarrollen, garanticen la disponibilidad de información adecuada y suficiente, de forma similar a la que hemos venido trabajando en la clase. Esto implica que deben contar con BASES BRUTAS, esto es con datos absolutos que contengan los tres tipos de variables. De no ser así, todo el trabajo pierde el sentido. Recuerden que la calificación está asociada al manejo de datos y a su análisis. Ruego revisar el programa enviado.

La búsqueda de información es una tarea previa a la definición del tema. Por ende ya deben estar indagando en las entidades. Si lo desean pueden trabajar los temas de educación en sus múltiples capítulos pues sabemos que existe suficiente información.

No sean muy pretensiosos en los objetivos del trabajo. Es suficiente trabajar un proyecto pequeño pero bien hecho. Para plantear sus objetivos, que se deben entregar como productos, LEAN EL  PROGRAMA.

  1. Justificación

Planteen por qué el trabajo que van a desarrollar es pertinente para este seminario de énfasis. Esto es, aclaren que aspectos de política quieren analizar en el subsector de su interés. No olviden el componente sistémico que hemos venido desarrollando.

Por ejemplo: Las Microempresas en el país han padecido de problemas de sostenibilidad, cálculos generales indican que x de cada 10 no duran más de un año. El meollo es que el Gobierno nacional creo toda una línea  de intervención. Reglamento una condiciones de beneficios tributario y de menores costos laborales, desarrolló un programa de capacitación a jóvenes emprendedores, tendió dos líneas de créditos blando en banca de segundo piso y creo una estrategia de fomento con Bancoldex y las cámaras de comercio. Finalmente, se creó el Viceministerio de Microempresas.  (Ver documento conpes xxx) Sin embargo, los resultados no se consideran suficientes y es interés del grupo revisar estas acciones y evaluar algunos impactos básicos.

  1. Objetivos del proyecto.

Escriban un objetivo general que describa el tema y los principales aspectos que quieren evaluar. Por ejemplo: Analizar aspectos de desarrollo microempresarial, particularmente, lo relacionado con el PROGRAMA DE FOMENTO MICROEMPRESARIAL del Ministerio X. Se evaluara si la inversión y las líneas del programa han generado mayores y más sostenibles microempresas.

Escriban los objetivos específicos siguiendo de cerca los programas de la materia y de las materias complementarias. Por ejemplo:

  • Describir las microempresas del país en cuanto a sectores, tiempo de sostenimiento, etc.
  • Clasificar las ME por rangos de resultados de ingresos y utilidades.
  • Hallar relación entre las características del PROGRAMA y la generación de nuevas ME desde el año 2005
  • Analizar factores asociados a la sostenibilidad de las empresas.

Es obligatorio considerar referencias internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com