ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

PODER LEJISLATIVO: Órgano de gobierno que está encargado de hacer y reformar las leyes. SENADO: Órgano político en el que están representados los distintos territorios de un país, y que se encarga de perfeccionar, aceptar o rechazar los proyectos de ley que propone el congreso de los diputados. SENADO La composición y poderes del Senado se encuentran estipulados en el Título VI de la Constitución de Colombia de 19913 y en la Ley 5ª de 1992.4 Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas, a través de circunscripción (TERRITORIO) especial. El Senado de la República elige a sus miembros en representación de toda la Nación.

Función Constituyente: Sirve para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos (Son una forma de reformar la Constitución Política, por parte del Congreso de la República. (Artículo 375 de la Constitución Política de Colombia).).

Función legislativa: Sirve para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos de nuestra Constitución.

Función de control político: Ésta es otra de las funciones del Congreso y por medio de ella el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones formuladas.

Función judicial: El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional (acuerdo en el sentido de que ninguna persona puede resolver los conflictos por sus propios medios. En su lugar, es el Estado) en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista político, a los altos funcionarios del Estado.

Función electoral: Le corresponde elegir al

• Contralor General la República,* Procurador General de la Nación,

• Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura,

• Al Defensor del Pueblo, * así como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este.

Función administrativa:

Esta función la ejerce el Congreso al interior cuando establece la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de control público. Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a cualquier persona a rendir declaraciones sobre asuntos o hechos investigados por las comisiones. (Cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.)

Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de gobierno de otras naciones.

Mesa Directiva

La mesa directiva del Senado de la República de Colombia está conformada por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos por la plenaria para un periodo de un año que siempre inicia el 20 de julio.

LA CÁMARA

Tiene las siguientes atribuciones especiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com