ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

SERVICIO

La gracia del servicio es adaptarse a la situación o según el tipo de persona y del evento en cuestión. El mesero debe identificar las necesidades del comensal y tratar de atenderlo como éste desea. Si los clientes están tratando negocios muy importantes o si están en una reconciliación de pareja, no se debe interrumpirlos ni ofrecer pan a cada rato; ahí entra la capacidad del mesero para saber cómo y cuándo atenderlos

Otro detalle que el mesero debe cuidar es su aspecto personal, ya que es muy molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de comida. También parte de su obligación es el aprenderse los platillos del menú, sobre todo cómo se hace, qué lleva y si está muy condimentado o no. Deben ser hábiles en seguir los estándares internacionales de servicio, que involucra movimientos certeros para servir o retirar los platos o saber montar diferentes tipos de mesas. En caso de ocurrir un accidente en la mesa, el personal debe estar capacitado para reaccionar favorablemente y tratar de solucionar el problema.

PASOS DE UN BUEN SERVICIO A LA MESA:

Los meseros deben saber 'personificar' diariamente el rol de servicio:

• Bienvenida: El mesero le da la bienvenida al comensal, lo acomoda en su silla y lo auxilia para colocar sus pertenencias. En ese momento, el mesero se presenta por su nombre.

• Servilleta: El primer paso en la mesa es colocar la servilleta de tela en el regazo del cliente, si éste no lo ha hecho. Para ello, el mesero debe pedir permiso y colocarla suavemente sobre las piernas del comensal, por el lado derecho.

• Entrega del menú: Si el cliente lo desea se le sirve un aperitivo, y cuando la bebida llegue un poco menos de la mitad, el mesero se acerca con el menú y la carta de vinos. Debe dejar unos minutos para que el cliente se entere de todos los platos.

• Toma de la orden: En cuanto el cliente baja de su vista el menú, el mesero o el capitán de meseros se acerca para tomar la orden. En caso de que el cliente tenga dudas sobre algún platillo, el personal debe estar bien capacitado e informar correctamente sobre ingredientes, preparación y guarnición de los platos. En este momento se sugiere el maridaje adecuado.

• Servicio de pan: Mientras llega la entrada o el primer tiempo, el mesero coloca el plato y el cuchillo de la mantequilla, y acerca la charola de pan por el lado izquierdo del comensal.

• Para servir el vino: Instantes previos a la llegada del primer platillo a la mesa, el personal retira el aperitivo por el lado izquierdo y sirve en cinco movimientos el primer vino en la copa, por el lado derecho del comensal.

• Entrada y salida del plato: En México, los platillos se sirven por el lado derecho del comensal. Al terminar de comer, el cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com