ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA AGRICOLA

DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL:

APOYO EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS A LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA AGRÍCOLA

Fecha de inicio: 25/01/2010

Fecha de término: 17/12/2010

PARTICIPANTES

Nombre Matricula Grado Generación Especialidad

Toledo Argüello Mario Alberto 0411205-6 6° 2004-2011 DIMA

_______________________________ ____________________________ Vo.Bo. M.C. Marco Antonio Rojas Martínez Vo.Bo. M.C. Marco Antonio Rojas Martínez Subdirector de Investigación y Subdirector de Investigación y Servicio del Departamento de Ingeniería Servicio del Departamento de Mecánica Agrícola Ingeniería Mecánica Agrícola

Asesor de Servicio Social

___________________________________

Vo. Bo. Prof. Humberto López Chimil

Área de matemáticas de Preparatoria Agrícola

Asesor externo de Servicio Social

INTRODUCCIÓN

En la UACh existe la necesidad permanente de apoyar con asesorías de matemáticas a los estudiantes de Preparatoria Agrícola durante los seis semestres que permanecen en ella.

Una asesoría académica es el periodo de tiempo que brinda un profesor, tutor o asesor a un estudiante o a un grupo de ellos, con la finalidad de atender problemas específicos de aprendizaje de contenidos que no es posible resolver durante el desarrollo de un curso. Comprende al igual la atención a problemas específicos de aprendizaje que no fueron resueltos en el momento en que se tomó un curso. También está la atención a aquellos conceptos que no fueron incorporados por los alumnos en su formación escolar por carecer de la madurez intelectual que requieren de éstos, o por el simple hecho de que el tiempo requerido para abarcar dichos problemas fue inexistente.

Es común que existan diferencias en los conocimientos con los que cada alumno inicia un mismo curso. A fin de que el curso no resulte redundante para los estudiantes con antecedentes buenos o regulares y por la necesidad de revisar los contenidos de un programa, el profesor se ve comprometido a dosificar sus contenidos con base al estudiante promedio. Sin embargo, no todos los estudiantes poseen el mismo ritmo de aprendizaje o tienen problemas en la comprensión del lenguaje o los conceptos básicos de las disciplinas duras. En este último caso hay estudiantes que consultan libros y dedican tiempo al estudio, sin embargo, se sienten frustrados porque, a pesar de sus esfuerzos, no logran comprender el material estudiado. En el caso sobre todo en el área de lo que es matemáticas, sucede lo comentado, en cuyo caso los estudiantes requieren que alguien les oriente para mejorar la comprensión de ellas.

Con este proyecto se pretende que dicha comprensión sea posible y entendible en forma fácil, ágil y eficiente. De esta manera, los alumnos que asistan a las asesorías, tendrán una mayor oportunidad de aprobar estas materias.

Como estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola el impartir asesorías bajo la dirección del profesor Humberto López Chimil y el M.C. Marco Antonio Rojas Martínez como asesor. Es complemento de nuestra formación profesional y es, además, de beneficio para los estudiantes de la preparatoria.

La difusión hacia los estudiantes de la Preparatoria Agrícola se pretende hacer pasando salón por salón para tener contacto directo con los estudiantes y que ellos se den cuenta de quien está impartiendo las asesorías. Así como pegar carteles en lugares estratégicos con el horario de asesorías y el lugar.

UBICACIÓN

Las asesorías se impartirán en el campus universitario de la UACh, en los salones de la Preparatoria Agrícola o en el salón del área de matemáticas de dicho departamento. Preferentemente en el salón A1 de la Preparatoria Agrícola.

JUSTIFICACIÓN

El servicio social es el trabajo que el estudiante dedica a una institución social, preferentemente en la actividad que desarrollara en su vida profesional, durante un determinado tiempo y en forma gratuita, para restaurar, en parte, lo que la sociedad prodigo en su educación.

La universidad autónoma chapingo es una institución social, en cuanto a su función y objeto de acuerdo a la ley que la crea. Obtener y brindar este servicio académico por parte de sus propios estudiantes, a quienes directamente preparan en su obra social y de quienes puede obtener tareas intrínsecas al que hacer universitario, es, no solo consecuente si no obligatorio, por que restringir esta actividad, es negar la esencia de la actividad fundamental de la misma. Su misión es formar personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático y popular, que los capacite para contribuir a la solución de los problemas del medio rural.

Ingeniero Mecánico Agrícola es el profesional con capacidad y actitud para investigar y hacer desarrollos tecnológicos, además de, planear, organizar, diseñar, construir, evaluar, integrar, operar, instalar, seleccionar, automatizar, mantener, gestionar y administrar los procesos de mecanización en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.

El trabajo profesional del Ingeniero Mecánico Agrícola tiene un perfil amplio por lo que es muy didáctico y versátil. El trabajo de un ingeniero mecánico puede hacerse en diferentes ramas por lo que el trabajo que realiza no siempre es el mismo, porque su labor profesional es el uso de la matemática, para interpretar la realidad y esta presenta tantas caras que difícilmente se puede imaginar una sola metodología que las abarque a todas. Al Ingeniero Mecánico Agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com