ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN 7 – Teorema de Stolper Samuelson


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

SESIÓN 7 – Teorema de Stolper Samuelson

Antecedentes

-En el modelo de Heckscher – Ohlin, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras que tienden a importar aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país, y dado que, la especialización conduce a una nueva curva de indiferencia, las ganancias del comercio entre dos países serán mayores que a la de una producción en autarquía.

-Los propietarios del factor más abundante en un país ganan con el comercio, mientras que los propietarios del factor escaso en el país pierden.

Limitación: Hay incertidumbre sobre una distribución equitativa de las ganancias del comercio dentro de ambos países y entre los propietarios de los factores de producción.

El teorema de Stolper – Samuelson

-Describe la relación entre los salarios reales y la rentabilidad real del capital. Considera la movilidad de factores dentro de cada economía.

-El teorema de Stolper-Samuelson está estrechamente relacionado con el teorema del factor de estabilización de precios, los precios de los factores tienden a igualarse entre los países que no difieren en su tecnología (ecualización).

-Cuando los bienes son intensivos en mano de obra, serán producidos en la economía (A) donde el precio relativo de la mano de obra es menor y exportados a aquella economía (B) donde el precio de la mano de obra es mayor. Efectos: La oferta de mano de obra aumenta en A y disminuye en B. Consecuencias: A y B convergen en salarios y tienen tecnologías similares.

Ejemplo: Dos bienes: Ropa y computadoras

La economía A – mano de obra poco calificada

La economía B – mano de obra altamente calificada

¿Dónde se especializará cada economía? A – Ropa / B - Computadoras

La paradoja de Leontief

-Según Wassily Leontief, si se concibe a la mano de obra por categorías (poco y altamente calificada), los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra altamente calificada (elevada inversión de capital) que de otros tipos.

-Leontief observó que las exportaciones de Estados Unidos son más intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital. EEUU exporta productos con mano de obra calificada e importa productos con mano de obra no calificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com