ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN 7,8 PROCESO DE COLONIZACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DE LA SEMANA 23 AL 27 MARZO

INICIAMOS BLOQUE 4 EL COLONIALISMO Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

SESIÓN 7,8 PROCESO DE COLONIZACIÓN

1. Realiza la evaluación diagnóstica de la pág. 101

2. Realiza las preguntas detonadoras de color amarillo de la pág. 102 en documento Word. (Arial 12)

¿El proceso de colonización se dio en las mismas circunstancias en toda Nueva España?

No, se dio el origen del establecimiento del virreinato y el proceso se extendió por varios años, el cual se dio bajo la supervisión de la corona española

¿Conoces la finalidad de establecer la división política en un territorio?

Para dividir la extensión de los dominios y facilitar la organización de las tierras

¿Qué transformaciones tuvo la división política dentro del virreinato, y que situaciones las provocaron?

En 1550 el territorio fue dividido en 40 provincias, el sistema inicial de audiencias resulto inviable y en consecuencia se dio la primera división política, aunque esta continuo experimentando transformaciones según los intereses de la corona española, y en 1786 con la finalidad de lograr una interacción territorial más coherente y mejorar la administración del virreinato se modificó la división política una vez más y se establecieron 12 intendencias

3. Da lectura a los temas de la pág. 102 a 109 y sintetiza con marca textos

4. Realiza una investigación acerca de las trasformaciones de la división política durante el virreinato, anótala en hoja Word.

La división política de la Nueva España

Al inicio de siglo XIX el territorio de la Nueva España se había extendido extraordinariamente; la división política había sufrido en los tres siglos algunas variaciones: fue gobernada por Hernán Cortés; después se estableció la Audiencia, cuya jurisdicción y autoridad se extendía a todos los puntos descubiertos y conquistados por Cortés y sus capitanes.

Se conformó más tarde, la audiencia de Guatemala o de Confines, que quitó a la de México las provincias de Guatemala, Nicaragua, Chiapas, Higueras, Honduras, Vera-Paz y el Soconusco.

Siguieron por Cédula Real, la Audiencia de la Nueva Galicia, que tenía bajo su jurisdicción a las provincias de Nueva Galicia, Culiacán, Copala, Colima y Zacatula, correspondiendo a los estados, hoy de Colima, Jalisco, una parte de Sonora y Sinaloa y otra del territorio de Michoacán. 

La península de Yucatán, en la que estaban comprendidas Tabasco y Campeche, se gobernaba por el capitán general nombrado directamente por el rey, aun cuando estaba sujeta en materias de jurisdicción a la audiencia de México.

Se extendieron los dominios españoles al Norte, y la Nueva Vizcaya, lo que ahora es Durango, Chihuahua, Sinaloa, y parte del estado de Coahuila; tuvo un gobernador y capitán general que nombraba el rey.

El Nuevo reino de León (actualmente Nuevo León), se organizó de la misma manera, y el de Nuevo México y Texas formaron también provincias con sus gobernadores capitanes generales.

El virrey era, la autoridad superior de toda la Nueva España, aunque en materia de guerra y hacienda tuvo restricciones en lo correspondiente a la audiencia de la Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa). 

Así permaneció fraccionada la Nueva España hasta los últimos años del siglo XVIII, en que por cédula del 4 de diciembre de 1786 se dividió en doce intendencias, que fueron: la de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Antequera de Oaxaca, Valladolid o Michoacán, San José de Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Durango y la de Arizpe. 

Quedaron fuera de esas reglas las Californias, que dependían directamente del gobierno de México; del virrey.

5. Realiza los 4 mapas correspondientes a las divisiones políticas establecidas en los siglos XV, XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII, contemplar nombres en cada uno de ellos.

[pic 4][pic 5][pic 6]

1550-1776                                  1794                                                    1819

[pic 7]

Siglo XVI

[pic 8]

Siglo XVIII

6. Realiza un cuadro comparativo en que incluyas las principales diferencias que existen entre cada una de las divisiones políticas establecidas en el virreinato, además factores como políticos, económicos y sociales.

Cuadro comparativo

Diferencias

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Fue la primera división política de nueva España. La jurisdicción territorial y geográfica de Nueva España tenía grandes dimensiones, y no tenía limites fijos hacia el norte, el territorio se extendía de acuerdo a las exploraciones, ya que el principal objetivo era la expansión

7. Investiga acerca de alguna obra artística o arquitectónica, presente en México que haya sido creada dentro del proceso de evangelización en Nueva España, incluye periodo en el que fue realizada, orden eclesiástica que la patrocino, características, corriente artística o arquitectónica a la que pertenece, así como fotografías.

Catedral Metropolitana de México

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Demarcación Cuauhtémoc. Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (828.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com