ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 7 Modulo 1


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es ser docente?

Ser docente significa ser capaz de generar ambientes de aprendizaje que movilicen saberes y modifiquen conductas partiendo del diseño de situaciones didácticas que despierten el interés de los alumnos por aprender e ir desarrollando sus competencias a lo largo de su formación. Implica enfrentar a los alumnos a pensar en forma compleja para comprender diversas situaciones cotidianas.

LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES EN MÉXICO

¿Qué necesita saber un educador ambiental?

Necesita saber la diversidad de culturas, especie, flora y fauna que rodean el ecosistema así como también problemas y posibles soluciones que puedan existir y conocer los valores y principios para educar en este tema.

¿Dónde y cómo deben formarse los educadores ambientales?

Básicamente en las Instituciones donde recibe la capacitación para poder llevar a cabo los estudios de campo que es ahí donde va a desarrollar sus competencias para comprender el medio ambiente.

¿Es o debe ser el maestro un educador ambiental?

El maestro debe ser un educador ambiental porque en esencia una de sus tareas fundamentales es educar a los niños o jóvenes para su mejor desarrollo fomentando en ellos la responsabilidad, es decir concientizarlos acerca de las problemáticas existentes en el medio ambiente y así buscar o proponer soluciones más viables, pertinentes a los diversos sectores de la sociedad o del mundo en el que vivimos, soluciones que sean eficientes y suficientes buscando siempre el bien común.

Nuestra misión principal es formar en nuestros alumnos una cultura conservacionista para lograr el deseado desarrollo sustentable.

Lectura de los apartados del texto “La formación profesional de los educadores ambientales en México”

EQUIPO1. LAS REFORMAS EDUCATIVAS

De acuerdo a documentos y diagnósticos elaborados por diversos organismos internacionales como el programa nacional de las naciones unidas para el desarrollo el cual ha denunciado graves y serios problemas tales como pobreza, analfabetismo, saneamiento básico y agua potable.

Obliga a plantear nuevas alternativas de solución, tanto desde el ámbito gubernamental y privado como de la propia sociedad civil. Se ubica la importancia de los programas de formación profesional en el campo de la educación ambiental, porque pueden ser el punto de partida para aspirar a un tipo de sociedad informada, consciente, participativa, responsable en sus acciones en relación con el medio ambiente.

EQUIPO 2. LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LO EDUCADORES AMBIENTALES

Los procesos de formación – actualización profesional en el campo de la educación ambiental han permitido la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias que se han llevado a la práctica debido a que los problemas ambientales hoy en día es uno de los mayores problemas a nivel mundial y por lo tanto es un tema de investigación que se ve reflejado en los programas académicos.

A pesar de que ya existen diversas instituciones de formación ambiental, los procesos que se llevan a cabo no son los más adecuados, pues pierden inconsistencia en cuanto a sus planteamientos o prioridades; además es necesario llevar un proceso amplio de investigación en el tema para lograr desarrollar adecuadamente programas y proyectos educativos bajo un enfoque ambiental en cualquier contexto laboral.

En realidad uno de los mayores problemas está en que la mayoría de los planes de estudio ofrecen un perfil de egreso muy ambicioso lo cual genera que los egresados crean estar capacitados para enfrentar y resolver las situaciones problemáticas del medio ambienta, disminuyendo la posibilidad de continuar preparándose en el terreno de la educación ambiental.

Para que las instituciones ofrezcan un adecuado perfil profesional es necesario que este parta de un diagnóstico del campo de acción, del análisis de problemas de la realidad ambiental de nuestro país que se requieren prevenir, mitigar o resolver; pues el campo de la educación ambiental está en continua transformación.

Uno de los desafíos actuales es modificar los programas académicos con el fin de proveer a los educadores ambientales de los conocimientos, habilidades, experiencias e información necesaria que les permite atender problemáticas reales.

Finalmente concluimos que en los procesos de profesionalización de educación ambiental será necesario emprender una búsqueda constante, iniciar una reflexión permanente, buscar y proponer nuevas y diferentes vías de aproximación para los contextos ambientales que enfrentamos.

EQUIPO 3. EL EDUCADOR AMBIENTAL. UNA DIFUSA IDENTIDAD:

Miguel Ángel Arias vislumbra cuatro consideraciones a la pregunta ¿Qué es un educador ambiental?

1° El educador ambiental debe poseer y manejar sólidos conocimientos teóricos y prácticos, en torno a las cuestiones ambientales.

2° El educador ambiental debe ser un sujeto que desarrolle la capacidad para construir un pensamiento complejo respecto a lo ambiental.

3° El educador ambiental muestra una sólida formación y experiencia en el área de conocimiento en la cual han sido formados par que desarrolle su trabajo con mayores posibilidades de trasformar la conciencia y prácticas de los sujetos con quienes establece un proceso de enseñanza.

4° El educador ambiental debe de asumirse como un sujeto social y político dentro de un proceso educativo, en la medida que como educador ambiental también será un negociador, un interlocutor y muchas veces vocero de determinados grupos u instituciones, donde necesariamente tendrá que potencializar la dimensión política para fortalecer su capacidad de gestión.

EQUIPO 4. EL NUEVO SUJETO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Enrique Dussel piensa que la pobreza y la marginalidad pueden ser la característica particular de millones de seres humanos del planeta donde debemos destacar las condiciones que se viven, pobreza hambre y miseria.

Una nueva e utopía que no renuncie a la necesidad de proteger y conservar la naturaleza y los procesos tecnológicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente.

En esta construcción de futuro es indispensable generar en los distintos grupos sociales nuevos valores, conocimientos actitudes, destrezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com