ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Realidad Peruana


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

El Perú, a lo largo de su historia ha atravesado por situaciones muy diversas en el ámbito económico, político y social. Estas situaciones han generado consecuencias importantes para la determinación del rumbo del país. Problemas como falta de oportunidades de empleo adecuadamente remunerado, ingresos excesivamente desiguales, colchones de pobreza extrema, poca confianza en los políticos, entre otros, han representado grandes dificultades para el gobierno peruano a través del tiempo. El desarrollo de estos problemas fomentó a su vez la necesidad de plantear alternativas coherentes de solución para alcanzar el desarrollo sostenible y equitativo en la población peruana.

Para el análisis de los problemas políticos, económicos y sociales surgidos en el país es sumamente necesario e importante recurrir al pasado para intentar comprender el origen de tales problemas que han generado inconvenientes y trabas en el desarrollo de la economía peruana.

Dentro de los problemas de índole política y social destaca, desde la perspectiva de Álvarez Falcón, la falta de institucionalidad y liderazgo político, anexado al escenario de polarización e insatisfacción con el orden democrático; producto de las recurrentes estructuras de exclusión y desigualdad. Este conjunto de factores convergen en la formación de barreras estructurales que impiden conjurar la ausencia de una visión compartida a largo plazo de la nación, y que diluyen las posibilidades de un liderazgo visionario.

La experiencia política en el Perú ha sido a través del tiempo algo inestable y su análisis pone de manifiesto la importancia de los aspectos políticos en la implementación de una estrategia de desarrollo, pues siempre es necesario un consenso político que viabilice la estrategia más adecuada a seguir por el país que anhela un mayor desarrollo.

Por otro lado, las medidas políticas no deben atentar contra los equilibrios fiscales y externos como sucedió en la crisis fiscal originada en 1873, pues tarde o temprano se requieren medidas severas para el ajuste respectivo supone costos importantes para la población del país. Lamentablemente la inestabilidad política, aunada a un desequilibrio económico han sido problemas muy recurrentes en la historia peruana, en especial a partir de la Independencia, pues no se contaba con la organización correcta, no existían instituciones con funciones definidas y mucho menos existían estrategias claras por parte de los políticos de la época que guiaran a la población. Otro problema recurrente era la búsqueda de intereses particulares dentro de las estrategias a seguir, las cuales sólo beneficiaban a cierta parte de la población peruana.

Como alternativa de solución se propone que el planeamiento estratégico del Estado debe fomentar el diálogo y generar consensos, como pilares de gobernanza democrática, subordinando a la propia gestión presupuestal y coordinando con la misma. Teniendo como resultado un proceso provisto de eficacia transformadora.

Otro punto ineludible al intentar alcanzar el ansiado desarrollo sostenible, es descubrir el contexto económico, político y social por el que atravesamos. En donde, se vive un crecimiento económico que tiene como consecuencias sobredimensionadas expectativas y sensación de bienestar.

El texto sugerido también comprende la noción de Estado poroso, en donde se expone que:

“Nuestro Estado presenta características de no estar presente en la totalidad del territorio nacional, y en lugares en los que tiene presencia, presenta filtraciones en sus funciones”. (ÁLVAREZ FALCÓN, 2012, p 9.)

Esta idea se suma a la pasividad en los agentes económicos y el Estado para transformar la matriz productiva actual, siendo efecto de la poca conciencia por la influencia de la llamada maldición de los recursos naturales respecto a nuestro proceso de desarrollo. Se debe prever la transformación de este proceso buscando la diversificación generadora de sostenibilidad y reductora de la vulnerabilidad ante posibles escenarios de declinación de los ciclos expansivos primario–exportadores.

Existe de igual manera una creciente necesidad de desarrollo del capital humano y social, promotor del desarrollo sostenible nacional, la misma que se ve deslucida ante la urgencia inmediata de mejorar la muy baja calidad en materia de servicios públicos de educación y salud.

Por otro lado, uno de los aspectos importantes en el Perú es el desarrollo de la economía. Esta ha sufrido a través de la historia innumerables cambios que han determinado la crisis o la “bonanza”. Lo cierto es que la economía peruana carece de un desarrollo prolongado y la causa de este hecho parece ser un enigma del cual se han planteado diversas interpretaciones. Una de las contradicciones más grandes de la economía peruana es que siendo este un país tan rico en recursos naturales, no ha logrado tener éxito en las estrategias tomadas por los diferentes gobiernos para alcanzar el desarrollo. Esto se debe a que la abundancia de recursos no asegura un crecimiento sostenido de su economía, pues hace falta el desarrollo de ciertos factores ligados a las políticas sociales que determinan el crecimiento de una economía.

Si analizamos la historia del país, observamos claramente que la abundancia de recursos solo ha generado graves consecuencias para los peruanos, pues los gobiernos han aprovechado esta facilidad natural para exportar los productos como materias primas y sustentar en los primeros años de la Independencia gran parte del presupuesto nacional.

En la actualidad, a pesar de la creación de mayores impuestos y de una conciencia tributaria más arraigada de los peruanos, las exportaciones ya sea de minerales o de otros productos necesarios en el exterior, generan la estabilización y crecimiento de la economía peruana. Sin embargo, los gobiernos a lo largo de la historia no han mostrado la preocupación suficiente por el desarrollo de nuevas alternativas para la generación de ingresos que no estén basados en recursos naturales agotables o no renovables como fue el caso del guano y el salitre en el siglo XIX. No se ha logrado establecer hasta la fecha un plan de desarrollo tecnológico o un nivel suficiente de inversión nacional en el plano industrial que nos permita generar la elaboración de bienes finales o terminados y no solo la explotación de recursos naturales como materias primas para su próxima exportación.

Gran parte de los problemas del Perú se han originado en el ámbito social; la pobreza y desigual distribución de los ingresos han aquejado a la población peruana desde la colonia y se han prolongado hasta la actualidad.

Por otro lado, hechos como la mala política económica, la falta de interés por las poblaciones indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com