ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO DE JOINT VENTURE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

¿ Que es una empresa conjunta?

Una empresa conjunta, alianza estratégica o alianza comercial, es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (habitualmente personas jurídicas o comerciantes) a quienes se le denomina socios. Un joint venture no tiene por qué construir una compañía o una entidad legal separada. También se conoce como riesgo compartido debido a que dos o más empresas se unen para formar una nueva en lo cual se usa un producto tomando en cuenta los mejores tácticos del mercado. Estas mantienen su autonomía, y estratégicamente se utilizan para crear una nueva marca o una nueva entidad.

        Para la consecución del objetivo común de estas empresas, se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversas índoles a ese negocio en común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas, canales de distribución, personal o productos. (En términos generales, se intercambian entre si, capital, personal, financiamiento o productos)

        Ejemplo de empresas conjuntas.

Sonny Ericsson: Es una de las empresas más conocidas de Joint Venture en el mundo, es una unión entre Sony y la empresa sueca Ericsson, fabricante de equipos de telecomunicaciones. La compañía sueca utilizaba chips producidos por Phillips, pero un incendio en marzo del 2000 destruyo sus instalaciones, enfrentando dificultades cada vez mayores, por lo cual dicha empresa tuvo colaboraciones de Sony en el 2012 , y la sede se trasladó de Suecia a Japón  

MacDonald´s y Coca-Cola: Ambas son de sobra conocidas pero… alguien se ha preguntado ¿por qué no hay Pepsi en MacDonalds? Esto es debido a una unión que se produjo en 1955. En este año la franquicia de esta comida rápida se extendió por estados unidos, desde entonces ambas compañías se han entendido y han crecido juntas como resultado se obtiene un éxito rotundo al nivel mundial.

                SIGNIFICADO DE JOINT VENTURE

Muchos se estarán preguntando qué significa o a que refiere Joint Venture, “Joint venture” simplemente refiere a una etimología lo cual las dos palabras inglesas traducidas literalmente se traducen en ¨conjunto, unión, empresa o negocio”. Cabe destacar que este extranjerismo no está reconocido por el diccionario de la lengua española, pero si aparece en obras especializadas, como el diccionario de términos de la banca con el significado de “ dos empresas que se unen para un bien en común”

                                    Ámbito jurídico del Joint Venture.

En el ámbito jurídico no se utiliza ese significado, se utilizan términos como por ejemplo, alianza estratégica o alianza comercial o incluso el propio termino en inglés “Joint Venture”

Entre sus cláusulas esenciales encontramos que: La empresa A ofrece sus antenas en la región sierra para el uso y cobertura de la empresa B

Y la empresa B ofrece sus antenas en la región costa para el uso y cobertura de la empresa A

En el Joint Venture no implica ningún tipo de contrato, los socios deben de ser responsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecución del porceso. Sin embargo se deben de tomar en cuenta las siguientes clausulas para crear un JOINT VENTURE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com