ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asignatura:

COSTOS

 

Resumen Capítulo 2

SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Presenta

Olga Liliana Rodríguez Carreño  ID 464879

Docente

Fanny Cecilia Vargas Anaya

  

 

Colombia Floridablanca.                                                        Abril 02, de 2016

Sistema de costeo por órdenes de producción

El sistema de Costeo por órdenes de Producción, se conoce también como Costos por órdenes específicas de producción, por lotes de trabajo o por pedidos de los Clientes. Se utiliza en empresas que quieren identificar con la producción todos los costos generados, así mismo en las empresas que hacen un producto final, llegando a registrarse ese costeo.

Este tipo de sistema se basa en datos históricos o predeterminados, ya que es aplicable en empresas que trabajan referente a órdenes de producción discontinua, donde se puede llegar a suspender el trabajo en cualquier operación sin que genera inconvenientes en el proceso de producción del lote que se está produciendo.

Acumulación de Costos

Las empresas deben tener presente primero elaborarse las órdenes de producción solicitadas por el departamento de Ventas y a la vez las necesidades de los clientes. En el proceso semanal o mensualmente se acumulan las hojas de costos por trabajos, donde está incluido los costos por MD, MOD y CIF que son requeridos para la elaboración de los productos.

Cuando se requiere saber cuánto es el costo Unitario, se divide el costo total de producción entre el número de unidades producidas.

Objetivos del sistema

 

Los objetivos de los Costos  por órdenes de producción, podrían ser los siguientes:

  • Poder calcular el costo de producción de cada artículo, registrando los tres elementos de manera correcta en la hoja de costos por trabajo
  • Mantener el conocimiento lógico del proceso de producción, donde se pueda realizar un seguimiento en todo momento de la fabricación,
  •  Conservar un control de la producción, así se haya terminado, siendo referente para disminuir costos en una próxima elaboración

Diseño de un sistema de costeo por órdenes de producción

Para instalar un sistema de costeo, se hace necesario primero realizar una carta de flujo de trabajo, donde se exprese de manera clara el proceso de elaboración de un producto con la implementación de MD, MOD y CIF.

Se aclara que si los CIF aplicados en la producción, llegan a tener un valor distinto a los reales del periodo, se generará una cuenta de CIF subaplicados, donde aumentaran o disminuirán el costo de ventas, según las circunstancias.

El departamento de Contabilidad en común acuerdo, crearan cuentas auxiliares y de control codificadas, para hacer el proceso más simple y claro.

Materiales

Terminología de los materiales

Según la compra y uso de materiales en una empresa se hace la siguiente aclaración con respecto a la terminología:

  • Materia prima: hace referencia tanto a los materiales directos como los indirectos, sin distinción de ninguna clase.

  • Materiales directos: Entran directamente en la producción o que se puede identificarse de manera plena con el producto, llegando a ser físico y económicamente son de impacto con fácil medición y control. Según la empresa se llegan a clasificar como primer elemento del costo.
  • Materiales indirectos: No se incluyen en la producción del artículo, si llegan a ser muy necesarios en la fabricación. Se incluyen los MD pero de menor uso, que se denominan como CIF Control
  • Suministro de Fabrica: No se refiere tanto a materiales sino a los diferentes recursos o implementos que se necesitan para mantener la fábrica o los equipos en buen estado, como el jabón, aceites, etc.

Contabilización de la compra de materiales

Se registra las compras de materiales en una empresa de la siguiente forma:

  1. Almacén: Cuando se comprueba la calidad de los materiales se registran en el sistema de Inventarios las cantidades adquiridas y precios unitarios
  2. Departamento de costos: No se relacionada nada, porque aún no ha ingresado en producción.
  3. Departamento de Contabilidad: Se utiliza el sistema de inventario permanente:

Inventario de materia prima        

        Cuentas por pagar

Requisición de materiales para producción

Llamada también como solicitud de materiales. Se registra en una hoja especial por triplicado, para las diferentes áreas como el almacén, costos y contabilidad.

Las requisiciones pueden variar según el tamaño y la naturaleza de la empresa y se hacen el registro solo en este libro cuando se requieren Materiales directos de Producción.  

Contabilización del uso de los materiales

Los materiales que se utilizan en la producción se hacen el registro así:

  1. En el almacén: Se realiza el registro de la salida correspondiente en el software de inventarios, donde una copia se guarda en un archivo y las otras dos para contabilidad y costos que entregaran semanal o quincenalmente.

  1. En el Departamento de Costos: Cuando se reciben las requisiciones se deben separar las directas de las indirectas; donde las directas se totalizan y se registran en la hoja de costos por trabajo.
  1. En el Departamento de contabilidad general: Se deben separar y las requisiciones de materiales directos se registran así:

Inventario PEP (materiales)

CIF Control (mat. Ind.)

     Inventario materiales

 

Uso de repuestos

El almacén y el departamento de contabilidad son los únicos que hacen registros cuando se relaciona con lo de repuestos.

El almacén registrará los repuestos entregados a los departamentos de producción y de servicios, donde se registrará las deducciones según el caso. El departamento de contabilidad registrará los repuestos como Costos Indirectos, de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com