ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Los Sistemas de Costos son conjuntos de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Contenido

[ocultar]

1 Elementos del costo:

1.1 Los costos de materiales directos

1.2 Los costos de mano de obra directa

1.3 Los gastos indirectos de fabricación

2 Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo

3 Características del cálculo del costo en un Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo

4 Sistema de Costeo por Proceso

5 Objetivos del Costeo por Procesos

6 Características de un Sistema de Costos por Procesos

7 Métodos en la asignación de los costos por proceso

7.1 Método Precio Promedio Ponderado

7.2 Método FIFO (Primero en entrar, primero en salir)

8 Fuentes

Elementos del costo:

Los elementos que entran dentro del costo de fabricación de un artículo son los materiales directos, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.

Los costos de materiales directos

Son los que pueden ser identificados en cada unidad de producto. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.

Los costos de mano de obra directa

Se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producto determinado o en algunos casos efectuados en un departamento específico.

Los gastos indirectos de fabricación

Son los gastos no directos que no pueden ser atribuidos a unidades de producto específicas o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo

El costeo por órdenes de trabajo es un método de acumulación y distribución de costos utilizados por las entidades que manufacturan productos de acuerdo con especificaciones del cliente. Las operaciones comienzan con la emisión de una orden de producción en la cual, los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan para cada orden de trabajo. Los costos indirectos de fabricación, se acumulan por departamentos y luego se los distribuye a las órdenes de trabajo. En esencia todos los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados.

La hoja de costos por órdenes de trabajo es una forma de resumen en la cual se anota el número del trabajo y otras especificaciones e informaciones descriptivas, tal como aparecen en la orden de producción.

Características del cálculo del costo en un Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo

Los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan para cada orden de trabajo. Los costos indirectos de fabricación se acumulan por departamentos y luego se distribuyen a las órdenes de trabajo, todos los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados.

Los materiales directos se cargan a las órdenes de trabajo específicas, los materiales indirectos se cargan a los centros de costo indirecto de fabricación por departamento y se asignan a las órdenes de trabajo específicas a su terminación por medio de una tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación.

Los costos de mano de obra se acumulan a través de la boleta de tiempo, éste es distribuido a las órdenes de trabajos específicas que están en proceso en base a las boletas de tiempo que indican el número de horas trabajadas en cada orden de trabajo.

Sistema de Costeo por Proceso

El costeo por procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com