ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JUDICIAL INQUISITORIO CONCEPTO, ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  8.488 Palabras (34 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Universidad Especializada del Contador Público Autorizado

Maestría en Auditoría Forense

Peritaje en Auditoría Forense

Profesor

Miguel Bermudez

Tema de Investigación

SISTEMA JUDICIAL INQUISITIVO

Preparado por:

Edith Vargas                3-79-2159

Jennelly Camarena        4-742-2186

Tania Cerrud                3-715-4

Vicente Velarde                8-230-2345

PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ

Marzo - 2013

[pic 5][pic 6]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………..i

TABLA DE CONTENIDO………………………………………………………………2

CAPITULO I

  1. SISTEMA JUDICIAL INQUISITORIO CONCEPTO, ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS……..…………………………………..………….………….4
  1. DEFINICIONES………………………………………………………………..4

1.2. SISTEMA JUDICIAL INQUISITIVO: CONCEPTO………………………..7

  1. ORÍGENES DE LA SANTA INQUISICIÓN……………………………………..8

2.1. La llegada de la Inquisición a América……………………………….......10

2.2. Tribunales establecidos en América………………………………….......11

2.3. Ingresos obtenidos para los tribunales…………………………………...12

2.4. Ocaso y desaparición……………………………………………………....13

  1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA JUDICIAL INQUISITORIO………15

CAPÍTULO II

APLICACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL INQUISITIVO EN PANAMÁ Y LA MORA JUDICIAL……………………..…………………………………………………21

  1. APLICACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL INQUISITIVO EN LA REPÚBICA DE PANAMÁ…………………………………………………………………………21

4.1. Análisis de las normas del Código Judicial vigente en la República de Panamá y la identificación de sus normas con el Sistema Inquisitivo…….24

4.2. CRITERIOS EXPRESADOS POR SECTORES DE LA POBLACIÓN EN CONTRA DE LA JUSTICIA PENAL INQUISIDORA…………………………30

  1. MORA JUDICIAL………………………………………………………………..32

5.1. Generalidades……………………………………………………………...32

5.2. Mora Judicial en Panamá…………………………………………………35

5.3. Términos……………………………………………………………………35

CONCLUSIONES………………………………………………………………………38

RECOMENDACIONES………………………………………………………………...39

FUENTES BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………...40

CAPITULO I

SISTEMA JUDICIAL INQUISITORIO CONCEPTO, ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS

  1. SISTEMA JUDICIAL INQUISITIVO: DEFINICIONES Y CONCEPTO.
  1.  DEFINICIONES

Para entrar en materia, debemos conocer ciertos elementos jurídicos o legales que nos ayudaran a entender algunos conceptos del derecho procesal y darnos un panorama del cómo se utiliza la terminología del marco legal, entre algunos de ellos podemos mencionar:

  • El proceso inquisitorial es el proceso judicial característico del Derecho inquisitorial, cuyo principal rasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo (o de oficiosidad), en contraposición al principio contradictorio (también conocido como acusatorio o dispositivo).

  • Derecho penal: Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
  • Derecho procesal: Es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya función es la organización de los tribunales de justicia y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales.

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.

  • La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
  • La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
  • El proceso es el medio a través del cual se ejerce la Jurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente entre dos partes procesales. Por el contrario, el Procedimiento es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material, podríamos decir que el Procedimiento es la andadura material del Proceso (en las explicaciones de Derecho siempre se pone como ejemplo ferroviario, el Proceso serían la locomotora que para llegar a su fin (aplicación del Derecho) se traslada a través de las vías (Procedimiento).

  • Parte, en derecho, es cada una de las posiciones que puede haber enfrentadas en un litigio (juicio, arbitraje o conciliación) o que celebran un contrato.
  • En derecho procesal, es la persona o conjunto de personas que actúa en el proceso judicial defendiendo su derecho o interés frente a un conflicto actual sometido a la decisión de un tribunal de justicia.
  • Las partes directas son el demandante y el demandado, aunque en algunos procedimientos judiciales pueden recibir un nombre diverso.
  • Las partes indirectas son los terceros, que intervienen defendiendo intereses armónicos, disímiles o independientes de las partes principales (como los amicuscuriae). En Derecho penal, por ejemplo, existe la acusación particular o la acusación popular que pueden actuar independientemente del ministerio público).
  • La noción de tribunal puede asociarse a términos como corte o juzgado. Se trata de órganos públicos que resuelven litigios con eficacia de cosa juzgada bajo su jurisdicción.

  • El litigio suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones, por ello no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver un litigio.
  • La noción de demanda hace referencia a una solicitud, petición, súplica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo. En el ámbito del derecho, la demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio.
  • La apelación es un recurso procesal a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior. Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede hacer uso de la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.
  1. CONCEPTO

El Sistema Penal Inquisitivo obtiene su nombre del término procesal “inquirir”, esto era una manera de iniciar el proceso penal, la cual consistía en que la investigación que se le iniciaba a la persona procesada tenía lugar sin necesidad de que hubiera acusación o denuncia alguna, bastaba con rumores que se hicieren sobre la persona o por otra u otras le imputaran algún delito.

Este sistema de enjuiciamiento penal que responde a la concepción absoluta del poder central, a la idea extrema sobre el valor de la autoridad, a la centralización del poder de manera que todos los atributos que concede la soberanía se reúnen en una única mano. El escaso valor de la persona humana individual frente al orden social, manifestado en toda su extensión en la máxima salud publica suprema de este, se tradujo al procedimiento penal y redujo al imputado a un mero objeto de investigación, con lo cual perdió su consideración como un sujeto de derechos, y, también, en la autorización clic de cualquier medio, por cruel que fuese, para alcanzar su fin: reprimir a quien perturbara el orden creado. De allí las máximas fundamentales que crea el sistema inquisitivo conforme a su fin: la persecución penal pública de los delitos, con la característica de la obligatoriedad (deber) de su ejercicio, para no depender de una manifestación de voluntad particular en la represión, y el procedimiento dirigido a la meta principal de averiguar la verdad, objetivo para cuyo cumplimiento no se reparaba en los medios de realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (375.8 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com