ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Judicial Y Proceso Penal


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  9.634 Palabras (39 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD I EL PODER JUDICIAL EN LA CONSTITUCION CHILENA

ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIÓN.

ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIÓN.

Orígenes del Estado de derecho:

El estado de derecho es una reacción, primero, ante la organización del poder en el medievo en los sistemas feudales y luego ante la creación del estado frente a las monarquías absolutas y al estado desposta y arbitrario. El despotismo concebido aquí como una persona o grupo de personas que gobiernan con poder absoluto, sin limites.

Son pilares del estado de derecho moderno el liberalismo, el constitucionalismo y la democracia.

El liberalismo concebido como sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, y el constitucionalismo que impone la constitución como marco normativo al poder primero y luego como fundamento de la institucionalidad y de los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos.

Un Estado de Derecho desde el punto de vista formal es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo antes del rey, hoy del dictador, es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.

En cambio en un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno. Aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho. En cambio la acepción de estado de derecho en sentido material se da cuando el estado de derecho no solo impone límites al poder estatal sino que también logra establecer un sistema de protección a los derechos fundamentales.

Se llamara entonces estado de derecho democrático cuando el sistema político encuadre al estado de derecho en una democracia. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de Derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.

DEFINICIÓN DE ESTADO DE DERECHO: “ Es un Estado (1) sometido al ordenamiento jurídico, (2) en donde el poder estatal se encuentra distribuido en órganos y funciones diferenciadas, (3) donde existen controles y responsabilidad de las autoridades estatales y una efectiva garantía y vigencia de los derechos humanos.

CARACTERISTICAS:

- 2.1 IMPERIO DE LA LEY

- 2.2 DISTRIBUCIÓN DEL PODER ESTATAL

- 2.3 LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES

- 2.4 RESPETO Y GARANTÍA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

2.1 IMPERIO DE LA LEY

Idea central: El imperio de la ley es una máxima jurídica que establece que ninguna persona está por encima de la ley. El imperio de la ley está en contraste con la idea de que el líder está por encima de la ley.

La ley aquí señalada se entiende en un sentido amplio se habla entonces de ordenamiento jurídico que es es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta.

El ordenamiento jurídico está formado por normas jurídicas, las cuales se diferencian de las normas morales y por lo tanto, poseen características propias.

Las normas jurídicas se caracterizan por ser:

a.- heterónomas: Las normas jurídicas son creadas por una persona u órgano distinto del destinatario de la norma. Se opone a la autonomía, que quiere decir que una norma, es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona.

b.- Bilaterales : Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a uno o varios sujetos. Son imperativo - atributivas. Tienen dos caras de una misma moneda, por un lado estamos obligados a cumplirlas y por otro podemos obligar a los demás a su cumplimiento. Se opone a la unilateralidad , la cual consiste en que la norma establece una obligación sin que exista otro que pueda exigir su cumplimiento.

c.- Exteriores: La norma jurídica sólo toma en cuenta la adecuación externa de la conducta, sin importarle, la intención o convicción del sujeto obligado.

d.- Coercibles: Esa característica consiste en que la norma puede ser cumplida por medio de la fuerza.

f.- Generales: implica que la norma está destinada a un número indeterminado de personas.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA

DEFINICIÓN: “ norma fundamental de un estado que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes” ,

“El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com