ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS CONTRACTUALES


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS CONTRACTUALES

Son las obligaciones y derechos que tienen el trabajador y el patrón con respecto a las labores que se desean desempeñar dentro de la organización así como los derechos que les corresponden a cada uno, escritos en el formato de contratación para que no tengan ninguna contrariedad secundaria.

Esquemas Patronales

Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su título sexto.

Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.

Recae en las obligaciones que tiene el patrón para con sus trabajadores. Es responsable de cumplir con las disposiciones que por ley le competen al trabajador. Entre sus obligaciones destacan el hecho de proporcionar las herramientas necesarias para que realice sus actividades, entre otras obligaciones.

La Ley del Seguro Social, la cual por derecho constitucional es brindar al trabajador, ofreciendo servicios médicos para el bienestar del individuo.

De acuerdo al artículo 84 de la ley federal de los trabajadores se darán prestaciones, gratificaciones así como también primas, comisiones o cualquier otra cantidad o prestación a la persona que se desempeñe en un trabajo.

PRESTACIONES ECONOMICAS:

Artículo 58. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero.

Artículo 59. La pensión que se otorgue en el caso de incapacidad permanente total, será siempre superior a la que le correspondería al asegurado por invalidez, y comprenderá en todos los casos.

(http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf )

Prestaciones En Especie

Las prestaciones en especie que realiza el gobierno del estado con todos sus trabajadores es darles un seguro que abarque la familia de cada uno de los trabajadores con un monto de $85,000.Teniendo también un bono para alimentos el cual es cobrado por medio de nómina, que dan derecho al pago directo completo o parcial de determinados gastos derivados de la situación de dependencia del asegurado y en los que se hubiera incurrido para su beneficio directo.

Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

De acuerdo a la normatividad y legislación laboral, clarificar y sustentan los siguientes apartados.

a) Jornada de Trabajo

b) Remuneraciones

c) Prestaciones y contraprestaciones

d) Causas de la terminación de la relación laboral

e) Despidos

f) Pensiones y Jubilaciones

Jornada Laboral

La jornada laboral de puede clasificar de tres maneras:

(Art. 60 y 61 de la Ley Federal del Trabajo):

Diurna (6:00-20:00 Hrs.): el tiempo de la jornada laboral es de 8 hrs.

Nocturna (20:00- 06:00 Hrs.): el tiempo de la jornada es de 7 hrs.

Mixta (periodos de tiempo entre la diurna y nocturna): la cual tiene una jornada laboral de 7 hrs.

Esquemas Sindicales

Los cuales son para el beneficio del trabajador ya que ofrecen una asesoría tanto legal como jurídica defendiendo sus derechos y representando al trabajador en el problema en que este se encuentre. Todo ello a través de un sindicato formado y establecido por parte de los trabajadores de una manera unánime y concisa.

Además también se les da a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir para tener una buena relación de trabajo.

Sistema de prestaciones económicas

Prestación: Cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores.

Son las que el patrón le otorga al empleado como parte de su pago por laborar en la organización. Estos son absorbidos totalmente por los patrones y son de carácter obligatorio, que aplica a todos los trabajadores, sin excepción.

Las prestaciones de Ley son:

• Seguro Social

• 15 días de aguinaldo.

• Vacaciones.

• Prima Vacacional.

• INFONAVIT

• Utilidades (dependiendo de las ganancias netas obtenidas).

Contraprestaciones:

Estas son “prestaciones” opcionales que toma cada patrón como una forma de estimular y motivar al empleado a realizar sus actividades en tiempo y forma. Algunas de estas contraprestaciones:

• Bono de Puntualidad.

• Bono de Asistencia.

• Bono de Productividad.

Este tipo de prestaciones están descritas en la ley de Seguro Social, artículo 58. Este tipo de prestaciones comprenden incapacidad temporal, maternidad, lactancia, entre otros.

Prestaciones En Especie

Las prestaciones en especie son brindadas tanto al trabajador como a sus familiares derechohabientes sin importar el sueldo o antigüedad.

De acuerdo a la ley federal del trabajo en lo estipulado y descrito en el artículo 84 en el capítulo de salario nos habla de lo siguiente:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com