ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE TRABAJO.

Introducción:

Cada sistema es un conjunto de partes interrelacionadas (subsistemas) que tiene como objetivo transformar inputs (entradas), a través de un proceso, en outputs (salidas), con más resultados y rendimiento individual, en comparación con los elementos del sistema principal. Por lo tanto, todo sistema se compone de subsistemas y todo sistema es parte de un sistema mayor.

La Teoría General de Sistemas (TGS), propuesta por el biólogo austríaco Ludwig Von Bertalanffy en 1937, considera el sistema como un conjunto de elementos que interactúan, en el que los elementos están en relación y modifican su comportamiento cuando hay un cambio en esa relación.

Por lo tanto, esta teoría analiza la organización en su conjunto, no sólo en departamentos o sectores, con la identificación de un mayor número de variables posibles, externas e internas, que influyen en todo el proceso existente en la organización.

De acuerdo con su naturaleza, consideramos que los sistemas son cerrados cuando no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, sin recibir ni influir en el ambiente, por lo que no se produce ningún recurso externo. Por otra parte, se consideran sistemas abiertos cuando presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas. Son altamente adaptables, es decir, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio ambiente. En los sistemas vivos, ya sean individuos u organizaciones, se incluyen los sistemas de salud y cuidado. Estos son analizados como “sistemas abiertos”, manteniendo un continuo intercambio de materia/energía/información con el medio ambiente.

Según esta visión, los Sistemas de Organización de Salud deben actuar como una organización efectiva, sin generar ningún tipo de daño al medio y los recursos, o producir tensión entre los miembros de la organización. Sin embargo, las organizaciones están cada vez más sujetas a fuertes cambios y pueden producir más inestabilidad, inseguridad y ansiedad entre los profesionales. Para que los Sistemas de Organización de Salud funcionen es necesaria la integración entre los objetivos individuales y organizacionales a través de relaciones honestas con los participantes, comprometidos y motivados con su trabajo. En este contexto, se hace necesario un liderazgo flexible, que varíe de estilo según las personas y las necesidades de las diferentes situaciones. Sin embargo, otras cuestiones relacionadas con el liderazgo como políticas y procedimientos guiados por la flexibilidad, adaptando la organización a las oportunidades y los cambios externos y un alto grado de confianza entre las personas también se deben tener en cuenta.

Para proporcionar la atención de enfermería se utilizan cuatro sistemas. El propósito de dichos sistemas es un ejercicio ágil en la atención del paciente. Cada uno de ellos es empleado conforme a los recursos humanos existentes.

Sistema de trabajo por paciente.

Cuando se cuenta con recursos humanos suficientes, el método de elección es el sistema de trabajo por paciente. Consiste en atribuirle al personal un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de problemas de salud presentes.

Como ventajas de dicho sistema tenemos:

• Atención integral

• Favorece la interrelación enfermera- paciente

• Cuidado continuado.

No es recomendable asignar más de 10 pacientes a una enfermera. El indicador recomendado para este sistema es de seis pacientes por enfermera, por turno.

Sistema de trabajo por funciones.

Cuando el personal de la institución no es suficiente, se asigna el trabajo por funciones, es decir, las actividades rutinarias, como el tendido de camas, curaciones, higiene del usuario, administración de medicamentos, toma de signos vitales y otras similares, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com