ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2 Sistema Rossel


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

ESQUEMA ROSSELL

El objetivo de este esquema es sintetizar increíblemente las finanzas, así como aclarar las diferencias fundamentales en las finanzas de las empresas. Se basa en el siguiente esquema.

INTERPRETACION DEL ESQUEMA DE ROSSELL

En la ecuación: A=P+C, queda del lado izquierdo los activos, o como dijimos antes las inversiones. Y del lado derecho las fuentes de los recursos.

Viendo primero la parte superior del esquema, vemos que de las inversiones sale una flecha hacia arriba que nos dice que estas tienen un plazo.

Es correcto decir que tenemos inversión en caja, en cuentas por cobrar, en inventarios. Todas estas tienen entonces un plazo determinado para recuperarse.

Del lado derecho están las fuentes de los recursos que también tienen un plazo. Este será el tiempo que el dinero estará en la empresa. Ej. Si los proveedores nos dan 60 días, ese tiempo usaremos el dinero, si tenemos un pasivo de largo plazo, el dinero estará más de un año, el capital contable, permanece por un plazo indefinido, mientras la empresa siga funcionando.

Al comparar los dos plazos, el de las inversiones con el plazo de la fuente de los recursos: Veremos que cuando el plazo de las inversiones es menor que el plazo de la fuente de los recursos, se tiene liquidez. Es decir si se recuperan las inversiones antes, habrá dinero para devolver a las fuentes de los recursos y la liquidez estará resuelta.

Cuando el plazo de las inversiones es mayor que el plazo de la fuente de los recursos, resulta que NO hay liquidez, No hay dinero para devolver a tiempo lo prestado.

Cuando una empresa está constantemente sin liquidez por descoordinación de los plazos se puede llegar a la suspensión de pagos; La suspensión de pagos no es lo mismo que la quiebra, la suspensión de pagos da tiempo a la empresa para que se reestructure y sea viable. La parte superior del esquema se refiere entonces directamente al flujo de efectivo.

La otra parte del esquema, la parte inferior del esquema nos dice:

• Que toda inversión tiene un rendimiento (utilidades).

• Que toda fuente de recursos tiene un costo, aunque este no sea del todo explícito.

• Cuando comparamos el rendimiento de las inversiones, y estas son más grandes, que el costo de los recursos, entonces hay utilidades económicas, se gana dinero.

TIPOS DE COSTOS DE LAFUENTE DE LOS RECURSOS

Costos financieros: Que son los intereses, recargos y otros pagos originados por que las fuentes de los recursos sean préstamos.

Costos de oportunidad: El valor que podríamos ganar si colocamos los recursos en una opción distinta a la seleccionada.

Costos hundidos: los bienes que ya se invirtieron en el pasado y que no nos generan un desembolso o costo en el momento en que se lleva a cabo la inversión.

Segunda parte del esquema: La parte inferior del esquema

• Cuando el rendimiento es menor que el costo de los recursos, entonces hay perdidas.

• Las perdidas continuas, pueden llegar a la quiebra.

ANALISIS DEL ESQUEMA EN CONJUNTO:

En la parte de arriba se ve el flujo de caja, en la parte de abajo se ven las utilidades. Al profundizar en este análisis podemos ver cuatro posibilidades:

POSIBILIDADES DEL ESQUEMADE ROSSELL

• Liquidez y utilidades: El caso ideal de toda empresa, es por lo que se trabaja.

• Liquidez y pérdidas: Podríamos haber tenido un mal año, pero tener liquidez por la venta de un activo fijo. O empresas de Internet, que nunca tuvieron utilidades pero si liquidez.

• Sin liquidez pero con utilidades: Empresas que venden al gobierno, y que todavía no han recibido el pago.

• Sin Liquidez y con pérdidas: Son aquellas empresas que a lo largo de los años han cerrado sus operaciones.

¿ENTONCES QUE PREFERIRÍAN ENTRE DOS MALES? ¿Tener pérdidas o falta de liquidez?

Es menos malo tener pérdidas, Porque mientras haya liquidez se puede seguir trabajando, pero sin ella, en ese instante se deja de funcionar, porque:

• El proveedor no nos surtirá producto

• El banco subirá las tasas y cobrara mora.

• La falta de pago de salarios causaría descontento en el personal.

En conclusión, el esquema de Rossell es un resumen de casi todas las finanzas. Con este esquema en mente se logra comprender la mayoría de los conceptos financieros.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt