ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar quiero establecer la definición de sistema, pues esta es la estructura que me permitirá desarrollar los siguientes términos, se define al sistema como conjunto de elementos que tienen una relación entre si con una determinada organización y estructura. Dado este termino puedo desarrollar a continuación las siguientes definiciones:

  • SISTEMA JURÍDICO: Es un conjunto que procesa un razonamiento, es decir la primera característica de este es la lógica, que sigue una estructura u orden, pues determina una jerarquía y organización que asume cierto proceso secuencial, el mismo que también es histórico y territorial, este conjunto de elementos existe para controlar la coexistencia o relación entre los ciudadanos y el Estado para lograr de esta forma la paz social, la garantía total de los derechos y el respeto a la libertad mediante leyes aplicadas.

  • INSTITUCIÓN JURÍDICA: Ente que no es tangible, es decir es ficticio, establecido por el derecho con el fin de establecer reglas dentro de una relación determinada dentro de la sociedad, de forma sintetizada una institución jurídica es un ente que fue creado por el derecho que tiene por finalidad la regulación de relaciones sociales.

  • SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADOS: En el mundo existen 193 países y cada uno de estos países cuentan con un Sistema Jurídico, la comparación entre estos 193 Sistemas Jurídicos sería la definición de este término.
  • DERECHO COMPARADO: Hay que entender que este no es una rama del Derecho, el Derecho Comparado se lo define como una metodología que agrupa o asocia familias jurídicas que pone acción el estudio, conocimiento y una secuencia definida, esta secuencia es la de estudiar, adaptar y adoptar. Al derecho comparado también se lo puede definir como la herramienta que facilita la solución de conflictos, esto desde un enfoque práctico, ya sean los conflictos sociales, normativos o políticos. El derecho comparado de forma sistematizada se lo determinaría como el grupo estructurado de Sistemas Jurídicos que se relacionan de forma metodológica para favorecer su estudio.
  • FAMILIA JURÍDICA: Se determinan como la asociación de metodologías de sistemas jurídicos, los mismos se asociarán según ciertas variables que determinan diferencias o encuentran elementos comunes que correlacionan entre sí, estas variables se dictan como variables políticas, históricas, jurídicas, económicas y culturales, en síntesis, una familia jurídica es un conjunto lógico, secuencial, ordenado, funcional e histórico de Sistemas Jurídicos.

Referencias

Nuria, M. (2010). Sistemas jurídicos comparados. Ciudad de México: Nostra Ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com