ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS O REGIMENES PENITENCIARIOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 24

SISTEMAS O REGIMENES PENITENCIARIOS

Facilitadora:

Abog. Reyes Virginia

Triunfadores:

Chirino, Neptali C.I:9.519.996

Morales, Germán C.I: 11.140.376

Hernández Elizabeth C.I: 16.520.887

Molina José C.I: 16.514.825

Santa Ana de Coro, Marzo del 2012

SISTEMAS O REGIMENES PENITENCIARIOS

Conceptualización: Se define como Régimen o sistema Penitenciarios a la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penas o medidas de seguridad que importan la privación o restricción de la libertad individual. Según la Ley de Régimen Penitenciario en Venezuela, la organización y funcionamiento de los centros de cumplimiento de penas privativas de libertad y los servicios inherentes corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Interior y Justicia.

SISTEMAS PENITENCIARIOS.

SISTEMA COMUNITARIO. Es el sistema más antiguo, pues se conoce desde tiempos inmemorables, siendo reemplazado apenas en el siglo pasado. Su principal característica constituye la constante reunión de los reclusos de día y de noche. Este sistema tuvo sus principales objeciones en el hecho de mantenerse

juntas personas de todas las edades, sexo y condiciones de madures delictiva, perjudicando notablemente a los menos degradados. A diferencia de los Sistemas Penitenciario modernos, el primero que se conoció es el de la vida en común y corriente, favoreciendo la promiscuidad y el hacinamiento.

REGIMEN FILADELFICO O DE AISLAMIENTO CELULAR. Este sistema surge como consecuencia de la aplicación del derecho Canónico, caracterizado por la imposición de penitencias. Surge en las colonias británicas, que más tarde se transformaron en los Estados Unidos de América (Pensilvania). Se creación se debe fundamentalmente a William Penn, fundador de las colonias de Pensilvania, por lo que el sistema se denomina pensilvanico o filadelfico. William Penn había estado preso por sus principios religiosos en cárceles lamentables y de allí sus ideales reformistas, por lo que había visto en los establecimientos Holandeses. Por su extrema religiosidad implanto un sistema de aislamiento permanente en la celda, donde se le obligaban al delincuente a leer las Sagradas Escrituras y libros religiosos. Con este sistema se limitó la pena capital a los delitos de homicidio y sustituyeron las penas corporales y mutilantes por penas privativas de libertad y trabajos forzados.

La prisión se construye entre 1790 y 1792, en el patio de la calle Walnut, a iniciativa de la Sociedad Filadelfica, primera organización norteamericana para la reforma del sistema penal. Conto con el apoyo del Dr. Benjamín Rusm, reformista social y precursor de la penología. La organización estuvo integrada además por William Bradford

y Benjamín Franklin, de importante influencia en la independencia de Estados Unidos.

La característica más resaltante del régimen es el encierro completo del prisionero en su celda, separándolo del resto de reclusos, evitando todo tipo de contactos. En el transcurso de la condena al prisionero se le designa con un numero de celda, pudiendo realizar algunos trabajos, permitiéndole la lectura y desempeñarse en un oficio.

En el artículo 12, del código penal venezolano vigente, se refiere al aislamiento celular y los trabajos forzados en relación a la pena de presidio, coincidiendo con algunas de las características más resaltantes del régimen filadelfico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL REGIMEN FILADELFICO.

VENTAJAS: Se impone la disciplina, la reflexión y la autocrítica; se presta para impedir que los reclusos una vez en libertad, puedan reconocerse y asociarse para delinquir; en lo económico se reduce el número de guardianes o custodios, evitando también la construcción de varios edificios para separar a las distintas clases de delincuentes.

DESVENTAJAS: La soledad que viven los internos es contraproducente para los seres humanos; se incrementa el ocio; puede inducir a nuevos delitos por el resentimiento que produce; genera desadaptación social; dificulta la readaptación del interno

REGIMEN PENITENCIARIO AUBURIANO O MIXTO.

Es un régimen nacido en Auburn en el Estado de Nueva York, en el año 1818, es una variante del régimen Pensilvanico. Como precursor de este modelo, tenemos a Elam Lind, quien en 1821 asume la dirección del establecimiento. La idea se centra en el

castigo corporal como una imposición eficaz y de menor peligrosidad para la salud de los internos.

Entre las características más resaltantes del régimen auburiano, se destacan: la rígida disciplina impuesta a los reos, los trabajos en común durante el día, silencio absoluto, separación completa en la noche, severos regímenes de castigo, aplicación de penas corporales y relevancia al estilo militar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL REGIMEN AUBURIANO:

VENTAJAS: Facilita la organización del trabajo; con el silencio se evita el intercambio de ideas entre los presos; se adapta a la naturaleza sociable del hombre.

DESVENTAJAS: La obligación del silencio comporta un suplicio, se agudiza la severidad de los castigos que pugnan con los propósitos perseguidos con la represión, la exigencia del silencio genera señales carcelarias.

REGIMEN PENITENCIARIO IRLANDES.

Se destaca por ser un régimen penitenciario que combina otros sistemas, surgido en el año 1828, fue impulsado por el ministro francés de la marina, Hyde de Neuville, el cual fue transformado posteriormente en 1840 en el denominado sistema progresivo de Neuville, por el capitán Maconochie en la isla de Norfolk. La adaptación de esta última modalidad consiste en medir la duración de una pena determinada por el trabajo y la buena conducta. El régimen en mención fue perfeccionado por Walter Crofton y aplicado en Irlanda conjugando aspectos de otros sistemas, considerando la conducta como determinante al estímulo de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com