ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Del Sistema Penitenciario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

RÉGIMEN Y SISTEMA PENITENCIARIO

Sistema Penitenciario: La organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sine qua non para su efectividad.

Régimen Penitenciario:Es el conjunto de condiciones e influencias que reúnen en una institución para procesar la obtención de la finalidad particular que se le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada.

Estas condiciones e influencias incluyen una suma integrada de factores que determinan que alcancen o no, los fines específicos de la pena.

Los factores que determinan que se alcancen los fines específicos de la pena son:

a) La Arquitectura Penitenciaria. En concordancia con el tipo de pena, delincuente y tratamiento que se intenta ejecutar

b) El Personal idóneo. Un sistema correcto de selección y capacitación del personal de las prisiones

c) Un grupo Criminológicamente integrado de delincuentes. Clasificación Científica derivada de un estudio criminológico

d) Un nivel de vida humana aceptable en relación con el de la comunidad circundante

CLASIFICACIÓN DE LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS

I. Correccionales.Son aquellos que buscan la corrección del individuo considerado como delincuente o sentenciado a la pena privativa de la libertad, corrección que se ha de buscar utilizando cualquier medio de los usuales en el grupo social que se estudie y que pueden ser tan bárbaros como el grupo social en observación.

II. Regímenes celulares. Descendientes directos de la penitencia religiosa con aislamiento en celdas monacales para la reflexión y el arrepentimiento de los pecados.

III. Regímenes Progresivos. Utilizan diversas ciencias para obtener un cambio de actitudes en los sentenciados.

RÉGIMEN PENSILVANICO O FILADÉLFICO

Surge en las colonias británicas de América del Norte en 1776. Los presos permanecían encadenados, hacinados, con malas condiciones higiénicas y sanitarias, la comida era mala (carne salada y corrompida) y no existía ningún criterio de clasificación interior. La reacción a esta situación surgió de la mano de Guillermo Penn, jefe de la secta de los Cuáqueros, quién trató de suavizar el Código penal en Pensilvania. El sistema penitenciario que nace se denomina Celular, Filadélfico o Pensilvánico. Y se basaba en el aislamiento celular, diurno y nocturno, en evitar cualquier clase de trabajo y la ausencia total de visitas exteriores salvo el Director, el maestro, el Capellán y los miembros de las sociedades Filantrópicas. De esta forma, se evitaba el contagio de unos reclusos sobre otros y la exclusiva orientación penitencial religiosa generaba un ambiente propicio para la meditación, permitiendo únicamente la lectura de Textos Bíblicos para de esta forma conseguir el arrepentimiento, aunque posteriormente se fue permitiendo la realización de algunos trabajos simples en las celdas. El sistema celular facilitaba la vigilancia y hacía difíciles las evasiones y se mantenía más fácilmente la disciplina.

Autores como Ferri llegaron a calificar este sistema como “una de las aberraciones del siglo XIX” y Concepción Arenal lo llegó a concebir como “una medida contra natura”. Este sistema fue abandonado al poco tiempo de su implantación en América del Norte. Sin embargo, en Europa fue acogido con simpatía y expectación. No obstante, hoy día es rechazable como régimen general de cumplimiento de penas privativas de libertad, aunque, pueda admitirse la necesidad del aislamiento celular en algunos supuestos excepcionales y como medio de castigo con las adecuadas limitaciones y control legal.

RÉGIMEN DE NEW YORK O AURBANIANO

Aparece en la ciudad de Auburn, del Estado de Nueva York en 1823, su autor fue el capitán E. Lynds. Éste, tenía poca o ninguna fe en la posibilidad de reforma de los penados a los que consideraba salvajes, cobardes e incorregibles.

Las características fundamentales son: el aislamiento celular nocturno, pero combinado con vida en común y trabajo durante el día, con una disciplina severa que infringía castigos corporales frecuentes, el silencio absoluto, prohibición de contactos exteriores no permitiéndoles recibir ninguna clase de visitas, ni aun de su familia.

Lynds estimaba que el silencio era la columna vertebral de su sistema. Su incumplimiento era inmediatamente corregido con una serie de castigos corporales, que iban desde los azotes con látigo normal, hasta el empleo del famoso y temible “gato de las nueve colas”.

Este sistema, aunque ofrecía las ventajas de permitir una eficaz organización del trabajo, también presentaba graves inconvenientes sobre todo en relación al silencio absoluto que es contrario a la natural sociabilidad del hombre y a los castigos corporales.

RÉGIMEN DE CLASIFICACIÓN O BELGA

Este sistema incluyó la individualización del tratamiento, clasificando a los internos, conforme a su procedencia urbana o rural, educación, instrucción delitos si son primarios o reincidentes. A los peligrosos se los separó en establecimientos diversos. También la clasificación obedecía al tiempo de duración de la pena larga o corta.

En el primer caso el trabajo era intensivo y en el segundo no. Se crean laboratorios de experimentación psiquiátrica, anexos a las prisiones, como se estableció en algunas legislaciones penitenciarias latinoamericanas (caso de Argentina), se suprime la celda y se moderniza el uniforme del presidiario.

EL DE REFORMATORIO O DE BROCKWAY

Como el proceso requería que se separara a los individuos de la sociedad es general, en tanto se lograban los frutos buscados, se justificaban las existencias de las cárceles para proteger a la misma sociedad, y se consideraba que las sentencias tuvieran la duración que fuera suficiente para lograr la reforma del reo.

Correspondió a Zebulon Brockwat darle forma y madurez al régimen, al ser designado director de la institución de Elmira, Nueva York, en 1876.

Logrando desarrollar y proyectar en los demás estados de la unión su organización orientada principalmente a reformar a jóvenes delincuentes, primo incidentes, en principio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com