ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Y Los Regímenes Penitenciarios


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 5

Los Sistemas y los Regímenes Penitenciarios, Nacimiento y Evolución Histórica de la Cárcel y Las Cárceles Abiertas.

Autor: Díaz Valencia, Raúl Guillermo

Según la autora: María G. Morais (20011), define el sistema penitenciario como un conjunto de elementos interdependientes que tienen una finalidad común. Estos elementos son las edificaciones, el personal penitenciario y la población reclusa, y el fin común dependería de la finalidad que cada Estado asigne a la pena. Por consiguiente, es importante destacar que en el marco jurídico del sistema están inmersas el conjunto de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman directa y específicamente el Sistema Penitenciario. Según el espíritu del precepto constitucional del Artículo 272, fundamenta su enunciado definiendo al régimen penitenciario en dos (2) principios por separados,

a) Que el Estado garantizara un Sistema Penitenciario que asegure el Respeto de los Derechos Humanos para con los privados de Libertad.

b) La rehabilitación del Interno, estará condicionado a un proceso de formación para que pueda desempeñar un trabajo al término de su condena, ayudándolo a incorporarse al mercado laboral y desenvolverse de forma eficaz en su entorno social.

El hecho de que de un grupo humano este encerrado y desacreditado a un conjunto reducido de su propia población hizo que ya desde los orígenes de la cárcel existieran debates y polémicas acerca de la existencia de la cárcel.

Paralelamente ya desde el principio de su devenir existencial han surgido multitudinarias y diversas teorías tan heterogéneas como dispares. Con acierto Bueno Arús llega a proclamar “El Derecho penal ha estado en crisis desde siempre”1.

Estos reproches a la prisión, surgen a su vez desde las más variadas posturas ideológicas, desde los que partiendo de las actitudes más atávicas consideran al presidio como una pérdida económica para el grupo y que con ella se está derrochando la capacidad económica de la colectividad, hasta posturas filantrópicas que reniegan de cualquier potestad al Poder de someter encerrados a un grupo humano (con independencia de las causas que acompañan a tal decisión).

La prisión aparece relativamente tarde, pues se entendía que los recluidos no generan ningún beneficio y por el contrario son parásitos que deben ser alimentados. Por tanto, se buscan otras soluciones tales como la esclavitud, el maltrato físico, la mutilación o la muerte. Con muchos matices los planteamientos básicos sobre la prisión no han cambiado y en el fondo se diluyen con las propias escuelas de la teleología del derecho.

En sus primeros momentos la prisión es un establecimiento destinado a la custodia de los reclusos. En la antigüedad salvo casos excepcionales, los delincuentes convictos no quedaban confinados en prisiones, sino que eran sometidos con penas corporales o pecuniarias. Así, las penas privativas de la libertad, son un concepto relativamente moderno.

Durante la Edad Media el encierro continúa aplicándose con carácter preventivo para luego someter al delincuente a todo tipo de castigos aberrantes o a la muerte en plazas o lugares públicos ante grandes multitudes. Enfermos mentales, delincuentes de todo tipo, prostitutas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com