ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMA Y LOS RÈGIMENES PENITENCIARIOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  6.174 Palabras (25 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICO

UNIDAD CURRICULAR: PENITENCIARISMO

MARACAIBO ESTADO ZULIA

ALDEA UNIVERSITARIA “EL PROGRESO”

LOS SISTEMA Y LOS RÈGIMENES PENITENCIARIOS

PROFESORA:

ABOG. MIRIAN BARRUETA

AUTORES:

MARINO, JESÚS C.I: 10411027

SIERRA, NILSA C.I: 22448216

SEMESTRES: 8vo

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIÒN

Las cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Dentro de la sociedad, la cual les impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes y la tranquilidad. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

Por otra parte, para comprender la magnitud del problema que se nos presenta con esta situación, recordemos que la pena privativa de la libertad es una institución que se encuentra concebida dentro de la más sagrada de las funciones del Estado: administrar justicia.

Como es bien sabido, no es ésta una situación nueva ni reciente dentro las esferas de los problemas jurídicos y sociales, pues, la pena privativa de la libertad ha sido el objeto de innumerables críticas que se han sustentado en sus pobres y caóticos resultados en la práctica penitenciaria.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1.- LOS SISTEMAS Y LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS.

1.1.- DISTINTOS SISTEMAS PENITENCIARIOS.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CÁRCEL.

3.-HISTORIA DE LAS CÀRCELES EN VENEZUELA.

3.1.- LA CARCEL DE SABANETA.

4.- CARCEL ABIERTA ANTECEDENTES HISTÒRICOS

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

1.- LOS SISTEMAS Y LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS.

Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie, Crofton, y de una necesaria planificación para terminar con el caos descrito en algunas obras de los autores mencionados. Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte. Luego son trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar de implantarse en todos los países del mundo.

1.1.- DISTINTOS SISTEMAS PENITENCIARIOS.

Desde el punto de vista de la historia, los diversos Sistemas Penitenciarios se pueden definir como el conjunto de normas, principios, preceptos y pautas legales y reglamentarios e instituciones que tienden a la humanización de los recintos carcelarios y a la reeducación y rehabilitación de los reclusos: «No pueden concebirse sin la existencia de recintos reservados a ejecutar las penas privativas de libertad».

El régimen de Prisión Abierta resulta de un sistema progresivo de la semi-libertad, poniendo también a las sentenciadas penas blandas, ser llevado directamente a él, o sea, en complemento y/o sustituto de la sanción privativa de libertad, su implementación concreta solamente surgirá con proposiciones sistemáticas teóricas y prácticas que llegan a formar una Política Penitenciaria sólida.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CÁRCEL.

La cárcel, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales. Así como una forma de castigo para lograr la corrección y el arrepentimiento de los delincuentes.

Es muy frecuente el utilizar los términos de cárcel y prisión como sinónimos, pero debemos decir que la cárcel, es tan sólo el lugar destinado a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal, y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a través de una sentencia condenatoria dictada por el órgano judicial correspondiente.

Lo que en un principio era designado como cárcel, no era otra cosa que un lugar destinado para la guarda y custodia de los reos, así como para restringir la libertad de los mismos. Posteriormente se le conoció con el nombre de Penitenciaria, esto a causa de la evolución de la pena privativa de la libertad, la penitenciaria tenía como finalidad el arrepentimiento de los presos por haber trasgredido una norma de carácter penal.

En la actualidad se les conoce como Centros de Readaptación Social, los cuales además de buscar el arrepentimiento de los infractores, buscan la reintegración a la sociedad de los internos una vez computada la pena. La figura de la prisión ha sido utilizada desde épocas muy remotas de la cultura humana, por mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com