ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN AREQUIPA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN AREQUIPA

Las personas de la tercera edad son una fuente valiosa de sabiduría, por lo tanto no deben ser consideradas como estorbos o que ya cumplieron su ciclo de vida, porque todos aprendemos de su experiencia y sus consejos.

Lamentablemente la realidad es otra, porque los adultos mayores son ignorados o maltratados por sus propias familias y discriminados por la sociedad, al considerarlos incapaces, enfermos que ya no pueden cumplir diversas tareas.

En la ciudad de Arequipa un 60% de personas mayores de 65 años no cuentan con una jubilación que les permita pasar una vejez tranquila, por lo tanto deben seguir trabajando y si las fuerzas o una enfermedad no se los permite tienen que mendigar a sus hijos o familiares.

Estadísticas

En la región Arequipa se tiene una población de 124.317 adultos mayores de los cuales el 75% vive en la ciudad y un 25% en las zonas rurales.

Solo en la ciudad de Arequipa viven 105.286 adultos mayores.

Salud

La situación se agrava porque los que no reciben una pensión mensual no tienen un seguro médico y si acceden al Sistema Integral de Salud no cuentan con atención en enfermedades como el cáncer.

“El SIS retiró el apoyo económico para enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, ya que antes cubrían por cuatro quimioterapias”, indicó la coordinadora regional de la etapa de vida adulto mayor de la Gerencia Regional de Arequipa Mirian Giraldo.

Política regional

La política regional de Arequipa busca un envejecimiento saludable de la población para ello se desarrolla diversos programas como el "geriparque" adaptado para actividades físicas y lúdicas sin barreras arquitectónicas.

Los "gerihuertos" y "gerimaceteros" que permite a los adultos mayores cultivar diversos productos, los "chochowasis" que son un salón de usos múltiples donde realizan danza, manualidades, canto y otras actividades que les permite estar en actividad y pasar una vejez aceptable

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la ciudad de Arequipa es el departamento que cobija al mayor número de adultos mayores del país.

En este grupo es catalogado las personas de 65 años a más, pero es de destacar que son las mujeres las que tienen predominancia en género. Asimismo, la esperanza de vida ha ido en aumento cada año, pues en el año 2000 era de 69.3 años, para el 2005, era de 71.6 años, al 2010, 73.1 años; y al 2015 se prevé que la población lleve a vivir 74.1 años.

El 86.9% de los centros de salud cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com