ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION UNIDAD DOS INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ESCRITO REFLEXIVO-ARGUMENTATIVO

UNIDAD 2: DOS ACTORES CLAVES EN EL DESARROLLO DE UN PROCESO PEDAGÓGICO

1. Opción #1: “[…] si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos. Henry Giroux (1990)

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE CAMBIO PERMANENTE: EL MAESTRO, EL PRINCIPAL RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN

En el sistema de la educación debe ser un proceso en transformación permanente. La crisis de la educación actual puede tener su origen en ciertas actitudes de los maestros, tales como la falta de motivación para la adquisición de características indispensables en un educador.

Sin importar la denominación para quien ejerce la educación, se considera que este actor clave debe cumplir características que garanticen el cumplimiento de su responsabilidad social. Desde hace unas décadas se habla de la crisis del proceso, argumentado desde una falta de reconocimiento, pero en ocasiones, la realidad muestra maestros sin vocación; maestros que le temen al cambio, que les es más cómodo recitar y poder abordar las mismas temáticas bajo las mismas pedagogías y didácticas sin mirar la evolución de las generaciones y los contextos en el tiempo.

Meirieu (2004), sugiere que el cambio de actitud de quien decide por vocación ser maestro es indispensable para salir de la crisis. La formación del maestro nunca termina; es un proceso que exige la lectura permanente de los entornos, actualización en los contenidos, adaptación a nuevas herramientas educativas y repensarse cada día en su praxis; exige el desarrollo de la creatividad, la innovación, y el uso y aprovechamiento de los recursos.

Sin embargo, en el goce de derechos también se debe dar el cumplimiento de deberes por parte de los maestros. FECODE en su circular #18 del 16 de abril de 2013, cita a los sindicatos filiales para el posible paro nacional por la negación del pliego de peticiones. Sin embargo, el proceso debe ser bidireccional. ¿Por qué los educadores son quienes obtienen los peores puntajes en las pruebas previas a la obtención de su título en las áreas de análisis, de lectura crítica, de razonamiento? ¿Cuál es entonces el compromiso de los docentes en su formación permanente?

CONCLUSIÓN

La razón de ser de la enseñanza es el desarrollo de actitudes reflexivas y críticas; por tanto el maestro debe convertirse en el mejor ejemplo. La transformación permanente, creativa e innovadora, desarrolla capacidades intelectuales que se generan solo bajo una vocación de servicio social, condición esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com