ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A LA LUZ DE POLYA Y GUZMÁN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A LA LUZ DE POLYA Y GUZMÁN

Uno de los procesos más complejos para los estudiantes en el área de matemáticas es la resolución de problemas, pues muchas veces aunque son capaces de realizar las operaciones se les dificulta interpretar la situación, más llegar a la solución y por ultimo sacar una conclusión. Para estos casos hay unos modelos o formas de llegar a esta solución, siguiendo unos pasos que analizándolos bien permiten alcanzar de una manera mas acertada el desarrollo del procedimiento propuesto. Hablare de dos autores que hicieron valiosos aportes en este campo, unas estrategias que nos pueden guiar y ayudar a mejorar la comprensión en estos ejercicios los cuales nos sirven para entender la aplicación de cada operación en la cotidianidad.

George Polya hablo de cuatro pasos que nos permite aplicar un procedimiento que nos lleva a la respuesta. Para solucionar un problema hay que hacer una pausa, reflexionar y hacer muchos ensayos que nos permitan hallar la solución. Hay que tener en cuenta a la hora de plantear problemas como lo debemos hacer, no es lo mismo plantearle un problema a un niño que a un joven o a una persona adulta ya que el nivel de cognición es mucho más avanzado en los últimos dos casos.

El primer paso que propone Polya es entender el problema, aquí hay que analizar varias partes, debemos leerlo varias veces y luego mirar lo siguiente: ¿Se entiende todo lo que dice? Si no cómo podemos replantear el problema con nuestras propias palabras, distinguir cuáles son los datos, saber a donde se quiere llegar, si hay información extraña, si el problema es similar a alguno que se halla realizado antes, identificar estas partes nos puede facilitar el desarrollo del problema.

Polya dice que después de hacer este análisis debemos configurar un plan, ingeniarse alguna estrategia que nos lleve a la solución, ya sea hacer un diagrama, buscar una formula, mirar que nos sirve y que no nos sirve y así empezar a armar de manera lógica la estrategia que elegimos que seria el tercer paso hasta solucionar completamente el problema, después de haber terminado mirar si es la solución correcta, volver atrás rectificar y convencerse si es o no es.

No nos debemos preocupar cuando no tenemos éxito, la recomendación del autor es que no nos estresemos, descansemos un momento y retomemos los pasos mencionados, que en algún momento todo saldrá como lo esperamos.

Miguel de Guzmán, también nos propone estrategias que nos permite llegar a la solución de un problema aunque él lo desmenuza más también tiene unos pasos similares a los de Polya. Guzmán habla de:

- La familiarización con el problema

- La búsqueda de estrategias

- Llevar adelante la estrategia

- Revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com