ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN “El incidente de la Tajada de Sandía”


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

SOLUCIÓN

“El incidente de la Tajada de Sandía”

En la historia de Panamá el incidente la tajada de sandía, fue el hecho mediante el cual Estados Unidos de América hizo uso teórico y práctico del Tratadado Mallarino-Bidlack. Este incidente desato una gran trifulca entre el estadounidense Jack Oliver y José Manuel Luna esto se dio porque Jack Oliver tomo una tajada de sandía, la muerde y cuando José Manuel Luna le exige el pago de esta lo cual eran 5 centésimos de dólar Oliver se rehúsa a pagarle. Según documentos, cuando Oliver rechaza pagar y por su carácter de hombre muy vulgar le dice: “Bésame el culo”, José Manuel Luna, de manera muy cortés, le responde: “Cuidado...aquí usted no está en los Estados Unidos, págueme mi real y estamos al corriente”. Este problema finalizo cuando el estadounidense agarró un arma disparó a un lugareño y escapó del lugar, los lugareños salieron en persecución de los estadounidenses y fue así como este incidente dejo un saldo de 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales. Fue la primera vez que los panameños pusieron un alto a los abusos que se venían dando por parte de los estadounidenses, fue ahí cuando se cansaron y salieron a defender su honor, desde ahí los panameños demostraron que harían lo que fuera para recuperar su soberanía, desde ese día empezaron a defender su patria y demostrar el amor que sentían por ella; a mi parecer este incidente les abrió los ojos a los panameños para no dejarse pisotear más en su propio territorio.

Para José Manuel Luna no solo era una tajada de sandía, esa tajada significaba la libertad, la dignidad, la soberanía.

  • Valores
  • Honestidad: El principal valor que incumplió el estadounidense fue la honestidad, ya que tomo la tajada de sandía y no la quiso pagar.
  • Respeto: El estadounidense en ningún momento tuvo respeto al vendedor José Manuel luna, ya que estaba hurtándole y rehusándose a pagar.
  • Tolerancia: El estadounidense Oliver era intolerante ya que según leí el vendedor José Manuel luna era de descendencia africana, y como el estadounidense era blanco y venia de un país donde aún existía la esclavitud pensó que por ser blanco podía pasar por encima del humilde vendedor.

En mi vida diaria aplico el respeto tanto hacia mis padres, personas mayores y compañeros que se dan ese respeto hacia ellos mismos; tengo que ser tolerante con el prójimo sin importar de donde venga, su raza, color o religión tengo que aceptar a las personas tal cual y como son. Para mi ser honesta es muy importante, ya que robar o decir mentiras está mal ante los ojos de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com