ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Incidente de la Tajada de Sandia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  3.342 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El Incidente de la Tajada de Sandía

El Incidente de la Tajada de Sandía fue un lamentable enfrentamiento entre panameños y estadounidenses. Cuando el norteamericano, Jack Olivier, en estado de ebriedad, decide comerse un pedazo de sandía y luego negarse a pagar al vendedor José Manuel Luna, los cinco centavos de dólar que costaba. Dicho acto dio lugar a una trifulca armada que terminó con la pérdida de vidas y numerosos heridos para ambas partes.

Este incidente fue propulsado también por un resentimiento hacia los estadounidenses por partes de los panameños, ya que en dicha época se le ofrecía trato preferencial a los extranjeros por concesión del tratado Mallarino-Bidlack, sumado a esto estaba la creencia del pueblo estadounidense en la doctrina del “Destino Manifiesto”, según la cual era su derecho controlar y ocupar a pueblos menos desarrollados. Todo esto creaba un sentido de superioridad en los norteamericanos que veían a los panameños, sus costumbres y leyes, con menosprecio y desdén.

El pueblo panameño, degradado en su propio territorio, al ser presentado con una muestra más del abuso estadounidense, decide no ceder, no esta vez. El Incidente de la Tajada de Sandía puede parecer pequeño, un real no es una gran suma de dinero, pero representaba la opresión de una nación que estaba cansada de ser pisoteada.

Después de los sucesos del 15 de Abril de 1856, fecha del mencionado incidente, los estadounidenses lograron hacer responsable de la trifulca a los panameños, por lo cual procedieron a hacer múltiples solicitudes como pago por los daños a propiedades y robo de mercancías en el área del suceso, indemnización a las familias de los muertos y heridos en pelea. También utilizaron este incidente de excusa para intervenir con fuerza militar distintas zonas del país con la excusa de mantener la neutralidad en el istmo. Por lo tanto, el incidente de la Tajada de Sandía se puede considerar como un antecedente, pero no una causa directa de la invasión estadounidense de septiembre de 1856.

Este enfrentamiento puede ser considerado como una de las tantas veces en que los Estados Unidos intimidó al pueblo panameño, o desde una perspectiva más optimista, puede representar el paso definitivo hacia una Panamá soberana que reclamaba sus derechos ante sus opresores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com