ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS UN PAÍS PLURICULTURAL EN EL QUE TODOS MERECEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA CRECER


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Somos un país pluricultural, las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, muestran que en nuestro país existen 89 lenguas indígenas. Siete de cada 100 personas de 3 años y más son hablantes de lengua indígena; de estos cerca del 81 por ciento también hablan español.

El mismo INEGI da a conocer que 23 de cada 100 hablantes de lengua indígena en el país hablan náhuatl; 12, maya y siete, lenguas mixtecas.

34 de cada 100 hablantes de Oaxaca hablan lengua indígena; 30 de cada 100 de Yucatán y 27 de cada 100 de Chiapas. Los estados que tienen menos hablantes de lengua indígena son Zacatecas, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes, que en conjunto suman un habitante por cada 100.

Iniciamos esta actividad con las cifras que nos muestran que sí somos un país pluricultural, lamentablemente parece que las autoridades lo siguen ignorando, las políticas públicas no se han diseñado en base a la pluralidad de nuestra cultura y ello ha traído como consecuencia que en México existan más de 53 millones de pobres, campesinos que abandonan sus tierras para ir a las ciudades o migrar al extranjero, y los que se quedan se convierten en presa fácil del narcotráfico que los obliga a sembrar mariguana en lugar de maíz.

Federico Navarrete Linares describe a los indígenas como los “originarios de un país” y según el autor la característica que ha acompañado a los indígenas mexicanos: “son poblaciones que viven en situación de marginación (y marginalidad) económica y social.

La realidad de estos pueblos es presentada de manera cruda pero real por Navarrete, invita al imaginario colectivo y social y dice “un indígena es un hombre o una mujer son posibilidad de satisfacer necesidades básicas, que habita viviendas precarias y su alimentación es insuficiente para cubrir los requisitos mínimos de nutrición. El analfabetismo y el escaso acceso a servicios públicos, escuelas y hospitales son constantes en esta población”.

Con las cifras de INEGI, la descripción de Navarrete y la experiencia propia, respondemos a la pregunta, la atención se debe diseñar en base a la diversidad.

Desde luego, debemos considerar que esto no sea una razón más para acrecentar la brecha que existe entre los indígenas y quienes no lo son, pues hay quienes opinan que las políticas públicas se deben diseñar en base a la homogeneidad, ya que todos tenemos los mismos derechos y para darle a cada quien el nivel de ciudadano. Esto es cierto, pero si los indígenas históricamente han estado abandonados por el Gobierno, no podemos pretender que ahora se parta de plataformas iguales, el rezago de los pueblos indígenas tendría primero que atenderse, darles la oportunidad de desarrollo y luego atenderlos en esquemas homogéneos. Lo que llevaría muchos años, pues son comunidades que por siglos han estado olvidadas.

Navarrete cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com