ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile un país de oportunidades


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

    Chile un país de Oportunidades

                                                                      Nombre: Jennifer GuzmánAlfaro

                                                                       

   El presente ensayo trata sobre el problema social de los inmigrantes ilegales en Chile, por ello se explicará sus formas de vivencia ilegal en nuestro país, por ejemplo: cómo es su vida cotidiana sin tener sus papeles en orden o las consecuencias de trabajar de forma ilícita, para no tener ciertos problemas legales. Entender por qué ellos no tienen ningún beneficio, ya que ellos trabajan de forma oculta y que también hay otros que trabajan con un contrato aunque sean ilegales, además se profundizará en distintas opiniones que existen sobre el  tema. No obstante  se hablara de la situación de los hijos de las personas ilegales de las privaciones que tiene algunos, sobre la discriminación social que sufren constantemente por las otras personas.

  Por ende se plantea el siguiente  objetivo dar a conocer sus diversos problemas económicos y sociales que tienen. Apoyado de datos y de algunas medidas que ayudarían o qua ayudarán con el gran problema que hay en el país que viene de la mano con la inmigración.  Para darle énfasis y coherencia a este trabajo les dejare planteada una pregunta

¿Qué motiva a los inmigrantes a permanecer en situación de ilegalidad en Chile?

  Los motiva el hecho de que hoy día nuestro país se presenta entre los países de América latina que ofrece más oportunidades de desarrollo económico. Su estabilidad institucional, tanto en lo político como en lo financiero, representan al extranjero, un reflejo de lo que pueden alcanzar, viviendo aunque sea  de manera ilegal en Chile.

¿Qué es la inmigración?

   La inmigración es un movimiento o flujo de personas que llegan de un país o a una región en donde ellos no nacieron y están en búsqueda de una mejor calidad de vida como por ejemplo mejor ámbito laboral, también está el inmigrante internacional[1].El concepto de inmigración presentado anteriormente explica de forma simple las razones por las cuales sucede.

    Razones que motivan a la población a la Migración.

       La decisión de migrar a otro país, a otra realidad,  cultura e incluso otro idioma, resulta muy difícil, ya sea, por costos monetarios o las consecuencias de dejar a la familia, aunque esto sea en su directo beneficio, para tener una mejor educación para sus hijos y un ambiente más sano.  Pero todos estos beneficios son difíciles de obtener, ya que muchas veces salir del país para algunos es complicado. Las tramitaciones para obtener  visas, pasaportes o todos los papeles que tienen que reunir además del dinero complican la legalidad de la migración.  Por este motivo, mucha gente opta por entrar al otro país por pasos no habilitados, es decir, ilegalmente[2]. Los inmigrantes extranjeros deben además enfrentarse  a la discriminación de los ciudadanos del país en que residen, ya que las personas se sienten pasadas a llevar , pues los residentes sienten que les quitan el empleo y también que les ocupan las pocas posibilidades de atención de salud del país. La mayoría de los inmigrantes en Chile son de países menos desarrollados que tratan de juntar dinero o ahorrar para enviarles a sus familias para un mejor bienestar, para una mejor educación o para definitivamente salir de su país. Ya que cada padre o jefe de familia quiere lo mejor, y en este caso emigran familias completas en busca de más oportunidades o de mejores salarios. Chile  tiene hoy una moneda con más valor, que permite que en sus países se pueda acceder a un mayor consumo; por lo tanto a ellos no les importa trabajar por el sueldo mínimo, ni en condiciones incluso deshumanizantes;  y esto hace que la mano de obra calificada o no calificada, sea desvalorizada.

  Nuestro  país tiene disfruta hoy de una mejor calidad de vida,  y de  mejores condiciones de trabajo, entonces desde el punto de vista de las personas ¿a quién se preferiría?, a un trabajador más caro que lucha por sus derechos y mejores beneficios, o a un trabajador  que cumple sus labores sin pedir las más mínimas condiciones a las que obliga un contrato,  y que a fin de mes le da lo mismo recibir el sueldo mínimo y está dispuesto a ganar una miseria.

 

 

  Los hijos de las personas ilegales también tienen problemas para entrar al país. Se sabe que todos los niños tienen el derecho a recibir todos sus estudios,  pero se da el caso que cuando los niños entran de manera ilegal este derecho se vulnera,  porque es como si fuera una persona que no existiera, ya que en los registros de entrada y salida del país no figura,  y tener su carné no sirve de nada. En este caso el niño no puede estudiar y las leyes chilenas tampoco permiten que el niño trabaje,  por lo tanto los hijos de inmigrantes ilegales quedan en una situación de anormalidad con respecto a todos sus derechos, incluso su derecho a la atención médica. Por cierto este caso que se plantea ya ha sucedido. Los padres de una niña ingresada de manera ilegal han puesto una demanda ya que como la niña no figuraba en los registros del país no se le pudo matricular de forma normal, así se vulneró su derecho a Estudiar.[3]

  También la mayoría de los inmigrantes ilegales en Chile sufren una discriminación social   ya sea por su raza, sexo, cultura, o su condición socioeconómica. Esto último es lo que más afecta ya que el resto de los chilenos también tienen problemas económicos pero la diferencia, es que tienen es que ellos tienen muchos más problema, ya que están solos y no tienen una red de apoyo social o familiar que los apoye.

    Los empleos en sus países no son bien remunerados, o simplemente el empleo escasea.[4] Por este motivo  ellos se van a Chile para conseguir mucho más dinero, un mejor trabajo, ya que en Chile hay más oportunidades[5] , aunque en estos trabajos  no pagan muy bien pero a ellos no les importa mucho,  solo les importa mandarles dinero a sus familia, ya que ellos cuando se los envían a sus familias el dinero rinde mucho más en sus países de origen. En Perú ponemos por ejemplo,  un peruano que envía a su familia 200000 mil pesos  esto puede convertirse hasta en 250000 a 300000 mil pesos ya que el peso chileno es más caro que el peruano[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (160.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com