ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais de oportunidades


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

País de Oportunidades

María Alejandra Fernández Mera

Colegio Corazonista

Junio 6 de 2019

Nota autor

Grado décimo “C”, Sociales, Colegio Corazonista

                        Contacto: malefernandez888@gmail.com


No es difícil hoy en día encontrar jóvenes que planean estudiar en el exterior, según argumentan porque, en Colombia, no existen las mismas oportunidades que en el extranjero, y es algo que debemos solucionar. ¿Por qué buscar oportunidades en un lugar ajeno cuando podemos volver a nuestro país un País de oportunidades?

Desde el 2012, el número de colombianos que viajan al exterior para estudiar ha aumentado en un 25,8%. Lo han hecho movidos porque, según argumentan, las universidades de otros países pueden resultar más económicas, a la vez que mejoran sus hojas de vida, y a futuro esperan aumentar sus ingresos. Según Migración Colombia, desde 2012 la cifra de personas que viajaron al extranjero ascendió a 84.002, en donde más de 555.000 de ellas han viajado con fines de estudio. Y, este 2019, el movimiento no ha parado, ya que en enero y marzo pasados se han ido 25.914 personas con el mismo objetivo.

Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana, destaca que el menor costo que tiene estudiar en el extranjero es una motivación para muchos colombianos. “Hoy en día es mucho más barato hacer un doctorado o maestría en Argentina que en muchas universidades privadas de Colombia. Eso, incluyendo sostenimiento. Y no solo para los colombianos que viajan, sino también para los muchos que están cursando posgrados virtuales con IES extranjeras. Además, culturalmente, en Colombia, para efectos de estatus, decir que se estudió en el exterior gusta más”, reflexiona Lopera.

Para dar un ejemplo sobre la diferencia de costos, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), una institución pública, cobra a los estudiantes extranjeros por realizar una maestría presencial 4.700 pesos argentinos al mes, durante dos años -unos 348.000 pesos colombianos-. Esto significa que en dos años -en realidad, los 18 meses que dura un programa- se pagarían 84.600 pesos argentinos, es decir, 6’264.000 pesos colombianos. 

A esta cifra se debe sumar la matrícula anual, cuyo costo es de 4.000 pesos argentinos             -cerca de 295.000 pesos colombianos-, para una suma de 8.000 pesos argentinos            -590.000 pesos colombianos aproximadamente- en los dos años. Además, se debe cancelar la defensa de la tesis, que cuesta 2.800 pesos argentinos -cerca de 206.000 pesos-. Así, los gatos totales serían de 7’060.000 pesos colombianos.
En cambio, una maestría en la Universidad Nacional de Bogotá, también pública, puede costar aproximadamente 26 millones de pesos.

En el tema de costos en universidades ya se están aplicando algunos programas para apoyar su financiamiento, tales como el Icetex, los programas de AMB y la fundación Fulbright, entre otras.

Existe ya una propuesta llamada “La ola migratoria” que es básicamente motivar a las personas para que retornen a Colombia. “Debemos crear un ecosistema favorable para que una persona que realizó un doctorado, por ejemplo, vuelva y aplique sus conocimientos”, reflexiona el director de Ascún, Carlos Hernando Forero. Por su parte, Isabel Londoño, exdirectora de Colfuturo, plantea la necesidad de mejorar la calidad de los posgrados en Colombia. “En el país están entrando muchas empresas internacionales, lo que genera grandes oportunidades de empleo, pero requieren altos niveles de educación”. Esto incrementaría el éxito en las empresas, ya que sus empleados estarían mucho más capacitados para realizar su labor y su progreso se dispararía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (395.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com