ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“STAPHYLOCOCCUS” Clasificación y Características Generales


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

Nombre del estudiante:

                                   Q.F.B.T Emmanuel López Evia.

Nombre del trabajo:

                                    Clasificación de bacterias

Fecha de entrega:

15. Junio. 2016

Campus:

UVM Villahermosa

Semestre/Cuatrimestre:

Cuarto semestre

Nombre del maestro:

Q.B.P Rodolfo Guzmán García

                        

 

“STAPHYLOCOCCUS”    [pic 2]

Clasificación y Características Generales

El género Staphylococcus pertenece a la familia Micrococaceae, la cual está formada por los géneros: Micrococcus, Stomatococcus, y Planococcus de los cuales Staphylococcus es el más importante desde el punto de vista médico. Este género consta de 33 especies y 15 subespecies, tres especies en particular son las más frecuentes encontradas como causantes de enfermedad en el humano: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus. Estas se pueden encontrar como parte de la microbiota autóctona del tracto respiratorio superior.

Los miembros del genero Staphylococcus están constituidos por bacterias esféricas, grampositivas, con un tamaño promedio de 1 µ de diámetro. Los Staphylococcus son inmóviles, no esporulados, catalasa positiva y generalmente no tienen capsula. La mayoría de las especies son anaerobios facultativos. Se presentan como células en forma de racimos de uvas, consecuencia de sus planos de división. Su pared está formada por peptidoglucano y ácido teicoico. El diaminoacido presente en el peptidoglucano es L-lisina, en tanto que el puente interpeptidico es un oligoglisina, resistente a la lisozima pero susceptible a la lisostafina.

Estructura Antigénica

La estructura antigénica de S. Aureus es muy compleja y variada. Las distintas especies comparten antígenos, entre los cuales se encuentran los de naturaleza proteica, polisacaridica y ácido teicoico, este último es responsable de la adherencia de S. aureus a las células epiteliales de la mucosa nasal. Las cepas que tienen capsula, la cual está formada por polisacáridos son más virulentas.

El determinante antigénico más importante de S. aureus está representado por el polisacárido A, específico de grupo y ubicado en la pared celular. Este determinante antigénico se encuentra dado por la unidad N-acetilglucosamina con uniones alfa o beta al ribitol del ácido teicoico, capaz de inducir la producción de anticuerpos séricos de tirosina.

Factores de Virulencia

S. aureus produce una amplia variedad de exoproteinas que le capacitan para colonizar y causar enfermedad en el hospedero. Casi todas las cepas secretan enzimas que incluyen: cuatro hemolisinas, nucleasas, proteasas, lipasas, hialuronidasa y cologenasa. Algunas cepas producenuna o más exoproteinas adicionales como son: la toxina del síndrome de choque toxico, enterotoxinas estafilocócicas, toxinas exofolitivas.

Enfermedades asociadas

S. aureus es un patógeno potencial, causante de una amplia variedad de infecciones que a menudo son piogénicas; forúnculos, impétigo, neumonía, osteomielitis, meningitis, endocarditis, mastitis, bacteriemia, abscesos, intoxicación alimentaria, enterocolitis, infecciones urogenitales, síndrome de choque séptico, así como necrosis epidérmica de origen toxico.

Diagnóstico de Laboratorio

La identificación de las colonias de Staphylococcus regularmente no es difícil de reconocer cuando crecen en agar. Generalmente alcanzan un tamaño de 2 a 3 mm de diámetro después de 24 horas de incubación a 35°c o más de 7 mm después de 48-72 horas. La mayoría de las colonias tienen consistencia cremosa, son opacas, convexas y presentan un grado variable de pigmentación, especialmente después de tiempo prolongado de incubación a temperatura ambiente. Cuando se crece en agar sangre, algunas cepas presentan beta hemolisis.

Tratamiento

Las infecciones por Staphylococcus tienen un espectro extraordinariamente amplio en sus localizaciones y gravedad. Las formas graves se presentan frecuentemente en pacientes inmunosuprimidos así como en edades extremas. En caso de septicemias por S. aureus en aquellas situaciones en que el microorganismo sea sensible a la penicilina esta puede administrarse en dosis de 20-40 millones de U/día en adultos y de 3 a 10 millones U/día en recién nacidos.

En aquellos casos en que S. aureus sea resistente a la penicilina, la flucloxacilina o cloxacilina es el fármaco de elección en niños a dosis de 300 mg/kg en 3 -4 administraciones intravenosas. Como alternativa una cefalosporina de primera generación a dosis de 6 g/día para adulto y 200 mg/kg en niños. En pacientes con alergias a penicilinas la vancomicina a dosis de 2 g /día en adultos y 40 mg/kg en niños

La duración del tratamiento depende de la existencia de complicaciones. Como norma general la presencia de focos supurativos viscerales es la indicación de tratamientos de 4-6 semanas. En ausencias de aquellos, 12 a 14 días de antibióticoterapia es suficiente.

Epidemiologia y control

La diseminación de estafilococos de persona a persona es muy difícil de controlar. El lavado de manos y el cubrir las superficies cutáneas expuestas disminuyen el riesgo de infección durante la intervención quirúrgica. También es difícil el control de la diseminación de estafilococos resistentes a meticilina, debido a que los portadores nosofaringeos asintomáticos constituyen la fuente más común de estos microorganismos.

“STREPTOCOCCUS” [pic 3]

Introduccion

El nombre del genero  “Streptococcus” proviene del latin  Strep= cadena y cocus= cocos y comprende un grupo heterologo de bacterias grampositivas. Varios estreptococos tienen importancia como parte de la microbiota normal en animales y humanos; algunos pueden causar un amplio espectro de enfermedades desde subagudas a agudas o aun cronicas. La principal enfermedad humana atribuida a los estreptococos es la neumonia por neumococo. La nomenclatura de los estreptococos, en especial la de uso medico esta basado en la identificacion y tipificacion serelogica de componentes de la pared celular mas que en la identificacion de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (603.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com