ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Del Suelo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

I. QUÍMICA DEL SUELO

II. INTRODUCCIÓN

La Fertilidad del Suelo es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En lo referente al suministro de condiciones óptimas para el asentamiento de las plantas, estas características no actúan independientemente, sino en armónica interrelación, que en conjunto determinan la fertilidad del suelo. Por ejemplo, un suelo puede estar provisto de suficientes elementos minerales (fertilidad química), pero que no está provisto de buenas condiciones físicas y viceversa.

Igualmente, la fertilidad del suelo no es suficiente para el crecimiento de las plantas; el clima juega un papel importante y determinante en muchos casos. Por ejemplo se puede tener un suelo fértil y que dadas las temperaturas extremas no es capaz de producir buenas cosechas, entonces es un suelo fértil, no productivo.

La química del suelo está integrada por la cantidad de materia orgánica presente, capacidad de intercambio catiónico, reacción del suelo, conductividad eléctrica, porcentaje de saturación de bases y presencia de carbonatos.

A. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad determinar la presencia de Materia orgánica, Reacción del Suelo (pH), Carbonatos, presencia de sales (Conductividad Eléctrica), Capacidad de Intercambio Catiónico, Porcentaje de Saturación de Bases, empleando métodos que no requieran precisamente de un laboratorio para su reconocimiento.

La importancia de conocer la química del suelo nos permite tener una visión acerca de su composición, su relación con la fertilidad y la asociatividad con las propiedades físicas, biológicas, genéticas y su interdependencia con los factores agroclimáticos que influyen en el medio.

B. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Determinar las características químicas de una muestra de suelo procedente de la ESPOCH.

2. Objetivos Específicos

a. Identificar la presencia de materia orgánica, carbonatos y sales empleando métodos caseros.

b. Estimar la capacidad de intercambio catiónico y porcentaje de saturación de bases utilizando cálculos matemáticos.

c. Determinar la reacción del suelo empleando el método colorimétrico.

d. Correlacionar los resultados obtenidos con una muestra patrón que presenta rangos óptimos en su composición química.

III. REVISIÓN DE LITERATURA

A. MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica del suelo es la fracción orgánica que incluye residuos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición; tejidos y células de organismos que viven en el suelo; y sustancias producidas y vertidas por esos organismos. Esta definición es muy amplia pues incluye tanto a los materiales poco alterados como a aquellos que sí han experimentado cambios de descomposición, transformación y resíntesis dentro del suelo. (INE. 2007)

Para BUDUBA, C. y et al. 2008., la materia orgánica (MO) se encuentra en los suelos formando parte de tres tipos de compuestos: a) Formas muy condensadas de composiciones próximas al carbono elemental (carbón vegetal, grafito, carbón de hulla); b) Residuos de plantas, animales y microorganismos, alterados y resistentes, denominados humus y humatos y c) Residuos orgánicos poco alterados de vegetales, animales y microorganismos. La determinación de la MO resulta fundamental para el conocimiento de la productividad agrícola y forestal de los suelos.

1. Beneficios brinda al suelo la presencia de la materia orgánica

Numerosos investigadores han reconocido efectos beneficiosos en la aplicación de la materia orgánica en el suelo, en cuanto a las mejoras observadas con respecto a las características químicas, físicas y biológicas del mismo. La materia orgánica forma parte del ciclo del nitrógeno, del azufre y del fósforo, contribuye a la asimilación de nutrientes, mejora la estructura y la retención de agua del suelo y da soporte a todo un mundo de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para el cultivo. Ayuda a formar quelatos y otros compuestos estables de Cu, Mn y Zn, así como otros cationes polivalentes en el suelo. Hace posible la formación de complejos organometálicos, estabilizando así micronutrientes del suelo que de otro modo no serían aprovechables (THOMPSON, L. y TROEH, F. , 1998).

2. Carbono orgánico total

El carbono orgánico es uno de los principales componentes de los seres vivos: aproximadamente 50% del peso seco de la materia orgánica (m.o.) es carbono. En el medio ambiente su ciclo está estrechamente ligado al flujo de energía, debido a que las principales reservas de energía de los organismos son compuestos de carbono reducidos que han derivado de la fijación del CO2 atmosférico, ya sea por medio de la fotosíntesis o, con menor frecuencia de la quimiosíntesis. Las plantas y los animales que mueren son desintegrados por los microorganismos, en particular bacterias y hongos, los cuales regresan el carbono al medio en forma de bióxido de carbono. (INE. 2007)

B. pH

El pH es una propiedad química del suelo que tiene un efecto importante en el desarrollo de los seres vivos (incluidos microorganismos y plantas). Además es una propiedad que tiene influencia indirecta en los procesos químicos, disponibilidad de nutrientes, procesos biológicos y actividad microbiana. La lectura de pH se refiere a la concentración de iones hidrógeno activos (H+) que se da en la interfase líquida del suelo, por la interacción de los componentes sólidos y líquidos. La concentración de iones hidrógeno es fundamental en los procesos físicos, químicos y biológicos del suelo. El grado de acidez o alcalinidad de un suelo es determinado por medio de un electrodo de vidrio en un contenido de humedad específico o relación de suelo-agua, y expresado en términos de la escala de pH. El valor de pH es el logaritmo del recíproco de la concentración de iones hidrógeno, que se expresa por números positivos del 0 al 14 (GUERRERO, A. 1996).

Cuadro 1. Criterios de evaluación de un suelo con respecto a su pH

Reacción Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com