ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LOS GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

Desde sus inicios Colombia se ha visto envuelta en múltiples conflictos internos que pareciera no tener fin, en esa época fueron los centralistas y federalistas y hoy en día son los guerrilleros y las autodefensas, grupos que son al margen de la ley, y han surgido como respuestas a supuestas luchas en pro del pueblo. Los grupos armados al margen de la ley han venido existiendo hace más de 5 décadas permaneciendo algunos de ellos activos hasta la actualidad convirtiéndose en un factor muy influyente en los problemas políticos, económicos y sociales del país.

Igualmente, luego de las muchas batallas que se libraron por el poder, quizás una de las peores tragedias que hoy aun azotan a nuestro país, es la creación de grupos guerrilleros que aunque se crearon para luchar contra la injusticia, no ha traído más que pobreza, violencia y destrucción

Hoy en día son tres los grupos armados que se encuentran activos, los cuales son el ELN, las FARC y las AUC cada una originada en años distintos, estos grupos tienen en común la constante violación a los Derecho de las personas y que su financiamiento giran en torno a la comisión de otros delitos como lo son el narcotráfico, el secuestro y las extorsiones.

De esta manera se puede observar que estos grupos a lo largo de la historia han transformado su forma de pensar dejando a un lado sus ideales de libertad y justicia para el pueblo, convirtiéndose en un factor muy influyente en diferentes aspectos.

Uno de estos aspectos que ha tenido gran influencia ha sido la política, pues estos grupos se han dado por qué no están de acuerdo con las decisiones y las formas de gobierno del país. Por ejemplo los paramilitares surgieron por qué el gobierno no les brindaba protección a los campesinos frente a los guerrilleros. Así mismo otros grupos, surgieron por qué el gobierno no le daba la suficiente ayuda a los desmovilizados y no tuvieron más remedio que volver a delinquir para poder tener una vida digna.

Además, porque piensan que el gobierno no sirve para sacar a Colombia del subdesarrollo (quieren tomar el poder para brindarle mejores condiciones de vida a la gente del pueblo) y así un montón de grupos al margen de la ley que existen en Colombia, surgen por el descontento hacia las políticas del gobierno.

También respecto a lo económico, los grupos armados están ligados al narcotráfico desde su inicios hasta la actualidad con la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia que se han consolidado en amplias regiones selváticas donde regulan un orden civil que raya en el autoritarismo y desarrollan los negocios más lucrativos, que hoy les da un poder económico importante.

Sin embargo, en cuanto a lo social estos grupos de una u otra forma siempre han utilizado al pueblo para justificar las acciones realizadas, en especial a los campesinos quienes han sido los más perjudicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com