ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Armados En Colombia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Los grupos armados, no son creados de manera espontánea en esta época de los 90, si bien responde su creación a una serie de coyunturas que ya se venían gestando desde los años 40 con el conflicto bipartidista donde confluían el partido conservador y liberal y empieza una disputa por las representaciones de sus partidos por el poder. En este momento de la historia el liberal Alfonso López Pumarejo era presidente de la república de Colombia, su defectuosa administración, provocó la presión política por parte de su partido, terminando así su periodo presidencial en 1946. Fue retomado por Alberto lleras Camargo hasta 1953 cuando Gustavo rojas pinilla se hace cargo de la presidencia y denota la necesidad de terminar con el conflicto. En su presidencia se hace un pacto entre los bipartidistas y se crea el FRENTE NACIONAL que pretendía y llevo a cabo la administración del poder por ambos partidos políticos. Este proceso, limitó las vías de participación en la política a otros partidos que no se recogían en estas dos ideologías, dentro de los inquietos e inconformes había sectores de izquierda. A pesar de los logros cometidos con el surgimiento de este frente como la desmovilización de algunas guerrillas, no fue razón suficiente para que el inconformismo dejara de brotar por parte de ciertos espectadores de la situación. Debido a la concentración de tierras visto por los opositores como un acto de corrupción enmascarado bajo la función de poder que tenían estos dos partidos; comenzaron a formar grupos armados en zonas rurales donde la presencia del estado era escasa. Es allí donde surgen grupos armados trazando nuevas ideologías crecientes en esa época por américa latina. En 1964 nace las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia), con ideología marxista-leninista encabezado su grupo militar por Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda”. En 1965 el ELN (ejército de liberación nacional) con un seguimiento ideológico de la revolución cubana esta organización se fundamenta en una lucha armada, vía para el cambio y solución de los conflictos sociales. Solo dos años después surge el EPL (ejército popular de liberación) con tendencias maoístas este grupo logró mantenerse vigente durante 14 años hasta 1991 donde se desmovilizó. El M-19 surge en 1970 como movimiento político respondiendo al desacuerdo por un fraude electoral que daba como ganador a Misael pastrana, luego se consolidaría como grupo armado.

Respondiendo también a desacuerdos ideológicos se crea el MOVIMIENTO QUINTIN LAME INDIGENISTA en 1984 que proclama derechos para los indígenas, reclamando territorio y soberanía sobre estos. En una entrevista realizada por Rubén Jiménez R. a Antonio Navarro Wolff, podemos entender puntos cruciales de la organización guerrillera, cuáles eran sus fines político-militar en palabras de uno de sus comandantes, el cual aún se encuentra con vida y es participe de la política nacional colombiana. La entrevista inicia hablando sobre la toma del palacio de justicia y como esta operación logra cambiar decisivamente el paradigma de la situación político-militar en Colombia. En ese lugar está reunido el poder administrativo del país. La operación fue realizada por 35 integrantes de la ciudad de Bogotá, los cuales en dos horas tomaron el control del palacio, poder resistir 27 horas de intentos combates con las FF.MM. Se logra tomar como rehén al presidente de la corte suprema de justicia Alfonso Reyes Echandía; el cual muere por razones aún desconocidas pero en palabras de su hijo Yesid Echandia, en la autopsia realizada ninguna de las armas empleadas por los insurgentes ocasiono la muerte de su padre. La respuesta presentada por las FF.MM fue brutal y feroz, se lanzaron al palacio con la mínima intención de salvar los rehenes, sus objetivo principal era la aniquilación de los guerrilleros, la única sobreviviente por parte del M-19 fue Clara Elena Enciso que logro camuflarse entre los rehenes. Esa operación tuvo lugar en la época del mandato presidencial de Belisario Betancur, el cual llego a la presidencia gracias a sus promesas de poder generar la paz con los grupos armados.

Uno de sus primeros actos para desmostar su compromiso y sin dialogar con nadie, realiza la amnistía de por lo menos unos cuatrocientos mil presos políticos, causando eso una conmoción nacional ya que era un triunfo en el campo popular. Su segundo acto fue firmar una tregua de cese al fuego, el cual interrumpe en diciembre de 1984 con el ataque del campamento en Yarumales, el enfrentamiento duro veintiséis días con la derrota de las FF.MM las cuales tuvieron que buscar una solución negociando con el M-19.Este ataque alerta la organización guerrillera, la cual meses después realiza la toma de diferentes pueblos de los departamentos del Tolima, Valle, Cauca y Quindío; elevado su presencia militar hacia la zona de la cordillera central. Sin embargo ellos sabias que permanecer en la selva no es la mejor estrategia y se dirigen hacia un campo geopolítico diferente, la zona urbana era ese nuevo campo en el cual lograron tener gran aceptación en ciudades como Cali y Bogotá. En Cali se creó el cual es un orgullo l proyecto de crear campamentos en las ciudades a los que llamaron Campamentos De la paz y la democracia que tuvo mucha aceptación en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales. El M – 19 venían buscando desde 1980 un nuevo perfil militar, que pasara de una guerrilla a un ejército revolucionario en Colombia. La guerrilla colombiana es una de las más viejas en América latina; lo cual es un orgullo como vergüenza también para los integrantes de este movimiento. Orgullo porque muestra su constante lucha del pueblo colombiano desde siempre y vergüenza porque si en tanto tiempo que se ha venido dando esta lucha podemos notar que no se ha logrado o avanzado mucho, esto quiere decir que su vanguardia es mala.

En esta búsqueda hubo tres estilos militares:

1. Concentración de fuerzas.

2. Fijación como tarea principal la destrucción del enemigo.

3. Operaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com