ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Armados En Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

Grupos Armados En Colombia[pic 4]

1 de marzo de 2020 –8:15 AM

Por: Juan Pedraza

Los grupos armados en Colombia aparecieron a partir de los años 60 siendo las más importantes: Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el UC-ELN (Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Estos grupos armados tienen grandes antecedentes de: desapariciones, asesinatos, extorciones, expropiaciones de tierra, narcotráfico, etc. Su antecedente más común son las guerrillas liberales nacidas de la persecución política en contra del Partido Conservador el cual incluyo en asesinato de Jorge Eliécer Gaitán generando “El Bogotazo” y un largo periodo de violenci a liberal el cual dejo trecientas mil muertes.

                                                                Las FARC tubo origen en 1964, con el propósito de defender las formas de organización campesina frente a la persecución liderada por el Partido Conservador. Luego en los años setenta construyeron una estrategia política legal frente al estado colombiano. En la actualidad a pesar de a ver firmado un tratado de paz volvió a tomar las armas guiado por unos antiguos diligentes creando las Disidencias de las FARC.

Un año después de la aparición de las FARC nace un nuevo grupo armado el UC-ELN también conocido como el ELN el cual tiene un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal. Se cuenta que posee aproximadamente cinco mil combatientes los cuales se encuentran organizados en treinta frentes.

En 1968 en la costa occidental del Atlántico surge el EPL, expandiéndose luego a diferentes regiones del país.[pic 5]

Tras el tratado de paz de las FARC en el 2016 y frente a la desprotección de sus antiguos territorios por parte del gobierno colombiano algunos grupos armados han aprovechado y han dominado estos territorios obteniendo más pertenecientes en el proceso (el ELN). [pic 6]

Actualmente el ELN es el grupo armado más fuerte en Colombia el cual cuenta entre cuatro y cinco mil pertenecientes los cuales crecen más cada día, como dice el canal de YouTube la Pulla “lo único que crece en el país son el desempleo y los pertenecientes al ELN” (La-Pulla, 2020). Sin contar que antes de la disolución de las FARC esta contaba con siete mil pertenecientes siendo la más grande de Latinoamérica. El ELN actualmente no solo se dedica al “Marxismo-leninismo” sino que también se dedica a la minería ilegal, al contrabando, narcotráfico, la extorsión y los secuestros.[pic 7]

Una guerrilla que viene pisándole los talones al ELN es el EPL los cuales por obvias razones el ELN tiene que competir contra este y otros grupos armados para cuidar lo que “es suyo”. Estos dos se encuentran en un conflicto por ver quién se queda con el control de las hectáreas de  coca del Catatumbo, por  la facilidad de la entrada a la frontera y por las rutas de traslado de coca, estas rutas también atrajeron la mira de las Disidencias de las FARC el cual durante dos años se “robustecido” siendo ya dos mil setecientos hombres y tiene presencia en diez y ocho departamentos. EL ELN y las Disidencias de las FARC son los principales causantes de asesinatos a  líderes sociales. Durante el presente año el ELN, el EPL y las Disidencias de las FARC realizaron un paro armado que para el gobierno no es tan malo pero que provoco que: mil campesinos confinados en sus casas en el Catatumbo, doscientos treinta desplazados del Catatumbo, un soldado muerto, varios indígenas asesinados, incendio de camiones,  cilindros y carros bomba, caletas con artefactos explosivo, comercios cerrados de abastecimiento, miedo en las terminales de transporte, cancelación del transporte de carga y un “clásico” del  ELN atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas; por esto aunque el gobierno como dice el presidente Duque en una conferencia “Colombia no para ante amenazas de grupos armados” se ve que realmente se les está saliendo de las manos el asunto puesto que esta haciendo lo mismo de siempre mandar más y más militares lo cual realmente no ayuda porque aunque es la respuesta correcta cabe recalcar que el estado debe llegar con todo su armamento por lo que estos grupos armados solo van a seguir haciendo lo mismo y la población va a quedar muerta de miedo y “ensanchada” como siempre termina sucediendo en estos casos. [pic 8]

Estos grupos afirman ser los defensores de: el pueblo, los marginados incluso de del feminismo cuando realmente son unos sanguinarios y nadie les come el cuento es como lo que dice el gobierno de que todo está bajo control.

En conclusión se puede afirmar que por parte del gobierno se evidencia que no existe eso que llama el señor Boff como el ethos que cuida, porque “Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos.” (Boff, 2003). De esto se puede afirmar que: los campesinos a pesar de tener cierto miedo ante los grupos armados los prefieren antes que al gobierno por el hecho de que estos grupos armados están mucho más pendientes de estos territorios por x ó y razón.

También es triste ver como los residentes en especial de Bogotá no tienen del todo presente esta situación y se pierde el solidar ismo por parte de los medios de comunicación puesto que para hacer creer que todo está bien omiten muchas cosas importantes en los reportajes como dice Buff: “Vivimos tiempos de gran barbarie porque es extremamente escasa la solidaridad entre los humanos.” (Buff, 2003). De lo cual presenciamos hechos como los secuestros y la baja diligencia del ejército además de que como dice Buff “1.400 millones de personas viven con menos de un dólar al día” (Boff, 2003), la cual es una de las principales causas de la elaboración de los grupos armados.

 


Lo que no se ha visto de las victimas

1 de marzo de 2020 – 6:40 PM

Por: David Bermudez

En lo largo  de la historia del conflicto armado en Colombia se han visto historias de todo tipo de tanto de las víctimas y la de los victimarios un relato muy interesante que se vio dentro de todas estas historias es la de Pastora Mira. creció en San Carlos, Antioquia en el cual en ese momento estaba pasando por su etapa mas difícil ya que en ese lugar se encontraba la guerrilla ella cuenta que su vida a sido muy dura  a los 6 años las farc asesinó a su padre, cuando creció fue policía y tuvo que renunciar por las amenazas de la guerrilla la cual asesinó  a su esposo y  a sus hijas. (Leonardo Boff)“Pero ¿Quién piensa en ellos? Los países opulentos  no tienen el mínimo sentido  de solidaridad, pues destinan menos del 1% de su riqueza interna bruta para combatir este flagelo”. En los todos los años de este este conflicto se ha visto la falta de interés de este gobierno por ayudar a estas víctimas del conflicto, en Esta historia se ve la falta de presencia del gobierno dejando  a esta población desprotegida con la guerrilla amenazándolos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (738.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com